El cuarteto arbital de Michael Oliver antes de un Turquía - Países Bajos de clasificación para el Mundial 2022

El cuarteto arbital de Michael Oliver antes de un Turquía - Países Bajos de clasificación para el Mundial 2022 AFP7 / Europa Press

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL 2022

La FIFA plantea que en el Mundial 2022 de Catar no haya árbitros asistentes en la banda

Arsène Wenger ha anunciado en París que hay "muchas opciones" de que el sistema de detección de los fueras de juego sea "automatizado" en la cita.

12 octubre, 2021 19:52

Noticias relacionadas

La polémica sobre los goles marcados desde sospechosos fueras de juego marcó la final de la Nations League este domingo. El tanto de Kylian Mbappé que decantó la balanza en favor de Francia ha provocado un agrio debate sobre la utilidad del VAR y la naturaleza del fútbol. Justo con esta situación todavía candente, Arsène Wenger ha anunciado en una rueda de prensa en París que la FIFA plantea eliminar a los jueces de banda para el Mundial 2022 de Catar.

El director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA abrió este martes la puerta a la detección "automática" de las posiciones de fuera de juego durante los partidos que se celebren durante la cita prevista entre el 21 de novimebre y el 18 de diciembre de 2022. Después del despliegue a gran escala del sistema de control de la línea de gol, el organismo internacional está trabajando en la instalación de un nuevo sistema que podría estrenarse en esta cita y que acabe con el trabajo humano en esta circunstancia.

En cualquier caso eso, Wenger, durante esta conferencia de prensa en París, no ha dado más detalles: "Estoy obligado por el secreto, pero será la próxima de las grandes novedades en el arbitraje", añadió el extécnico del Arsenal sin dar más detalles". En 2020, la federación internacional ya había anticipado cambios. El desarrollo de una "tecnología semiautomatizada para señalizar fuera de juego, con el fin de proporcionar al VAR información adicional que simplificará la toma de decisiones del árbitro y optimizará el análisis de las imágenes" estaba en los planes.

El pasado mes de marzo, Arsène Wenger también había propuesto a IFAB, el organismo que rige las leyes del juego, una adaptación de la regla del fuera de juego al excluir los casos en los que "una parte del cuerpo con la que el atacante puede marcar" permanezca en una posición legal. Pero, por delante de esta idea, parece que se puede imponer que la mano humana desaparezca de las bandas de los campos de fútbol desde la próxima gran cita de la FIFA.

[Más información: Un exárbitro de la UEFA denuncia corrupción en la Eurocopa: "Todo sucede en salas cerradas"]