El trofeo de la Eurocopa en Wembley

El trofeo de la Eurocopa en Wembley Reuters

Fútbol EUROCOPA 2028

La UEFA confirma los requisitos para ser sede de la Eurocopa 2028: comienza la gran carrera

Medios británicos ya sitúan al país como candidato a la pelea. La UEFA ha confirmado 51 partidos y 24 selecciones, aunque podría cambiar. 

13 octubre, 2021 12:28

Noticias relacionadas

La UEFA ha confirmado las fechas y requisitos fundamentales para poder albegar al Eurocopa 2028. El torneo de selecciones contará con la opción de que haya sedes conjuntas y se prevé que tenga un total de 51 partidos y 24 conjuntos nacionales. Estas cifras, sin embargo, pueden cambiar hasta que no se haya aprobado el reglamento definitivo del torneo. Por el momento, tras haber explicado las condiciones a cumplir, la carrera por ser anfitrión ya ha comenzado.

La organización ha explicado que es necesario tener 10 estadios disponibles para disputa del torneo. Uno de ellos, y que será el que acoja la gran final, deberá contar con un aforo mínimo de 60.000 espectadores. Además, también será necesario que haya un estadio con un aforo mínimo de 50.000, aunque se premiará el hecho de que haya dos estadios con esta capacidad.

Además, habrá que tener acceso a otros cuatro estadios con un aforo mínimo de 40.000 espectadores, mientras que será necesario contar con otros tres estadios como mínimo en el que puedan acceder, al menos, un total de 30.000 espectadores al partido. 

Todas las federaciones que quieran presentar su candidatura tendrán de fecha límite hasta el 23 de marzo de 2022. Una semana después, el día 30, la UEFA entregará todos los requisitos de la licitación de la candidatura. El 5 de abril será la UEFA la que publique los licitadores y el día 12 será la fecha límite para presentar el expediente de la candidatura final. No será hasta 2023 cuando se conozca qué países organizarán la Eurocopa 2028. Concretamente se anunciará en el mes de septiembre.

En el caso de que varios países quieran realizar conjuntamente la Eurocopa, la UEFA destaca que estos deben estar geográficamente compactos. Además, también se subraya que si hay más de dos organizadores no se garantizará una clasificación automática, sino que se decidirá en función de la fase de clasificación general.

Las candidatas

Medios ingleses como The Sun ya sitúan la sede británica como una de las grandes candidatas a hacerse con la organización del torneo. Supondría repetir en parte lo sucedido en la Eurocopa 2020, donde las semifinales y final se disputaron en Wembley dando total protagonismo al comité británico. 

La FA, además, acabó recibiendo ciertas críticas de la UEFA por la falta de control y seguridad en el último encuentro de la Eurocopa. Los aficionados llegaron a saltarse los cordones de acceso y por un momento cundió el caos en toda la ciudad. Finalmente el encuentro se disputó sin mayor complicación, pero con escenas de total descorcinación antes del partido.

Esta Eurocopa de 2028 puede ser histórica, pues la intención de la FIFA es implantar un Mundial cada dos años a partir de 2026 y con las candidaturas al Mundial 2030 ya trabajando para llevarse la recompensa. Los próximos meses serán determinantes para conocer el futuro del fútbol tanto a nivel de clubes como de selecciones.

[Más información - La portada de L'Equipe revoluciona Francia: Benzema y el sueño del Balón de Oro]