Mbappé y los 'niños' de Luis Enrique en la Selección

Mbappé y los 'niños' de Luis Enrique en la Selección Jorge Pacheco

Fútbol NATIONS LEAGUE

Cómo la Selección de Luis Enrique está imitando el modelo de la Francia campeona del mundo

La Selección se mide a Francia en la final de la Nations League y será la gran oportunidad de consolidar al grupo de 'niños' de Luis Enrique.

9 octubre, 2021 23:06

Noticias relacionadas

La Selección vuelve a una final 9 años después de aquel día en el que se cerró un ciclo contra Italia con la conquista de la segunda Eurocopa seguida. De aquella España, solo estará Sergio Busquets, el actual capitán, cuando se salte al campo en San Siro para disputar la final de la Nations League contra Francia. Luis Enrique contará con un equipo con una media de edad de 25,8 años.

A la España de ahora, que rebajaría todavía más su media de edad si algunas de las bajas estuvieran en el equipo, solo le separan tres décimas del equipo, rival este domingo, que conquistó el Mundial de 2018. Entonces, Francia tenía una media de edad de 25,5 años. 

La selección bleu de hace tres años impresionó al mundo con el descaro de sus jugadores más jóvenes. Didier Deschamps mezcló un grupo que contaba con estrellas consagradas (Varane, Pogba o Griezmann) y con hasta ocho jugadores que no superaban los 23 años, encabezado este grupo por Kylian Mbappé

A día de hoy, Mbappé ni siquiera ha cumplido los 23 (lo hará en diciembre), pero aquella Francia sentó las bases de un modelo que se sigue repitiendo en sus categorías inferiores. La cantidad de jugadores jóvenes que se van incorporando a la selección gala abruma (desde Jules Koundé hasta Eduardo Camavinga pasando por Theo Hernández y un largo etcétera).

La España de Luis Enrique quiere repetir el mismo efecto. Después de lo traumática que ha sido la transición de aquella Selección legendaria de los Casillas, Xavi o Iniesta, 'Lucho' ha empezado a conformar un grupo muy suyo, con muchas caras jóvenes con las que quiere fabricar un proyecto que devuelva a España entre las mejores seleciones del mundo.

Luis Enrique abrazándose con Gavi tras ganar a Italia

Luis Enrique abrazándose con Gavi tras ganar a Italia Reuters

Esto solo es el principio, pero en la Eurocopa, cuando todos dudaban, se alcanzaron las semifinales en las que se cayó contra Italia. Unos meses después, tras dar la convocatoria que más controversia ha generado en la era Luis Enrique, se ha consumado la venganza contra la campeona de Europa en las semis de la Nations League y este domingo se luchará contra la campeona del mundo por el título. 

La base es buena y se podría decir que se tiene el Mundial de 2022 como la marca clave para llegar como llegó aquella Francia a Rusia en 2018. Para Catar, aunque apenas quedé un año y un par de meses, el grupo de jóvenes de la Selección debería haberse establecido en la Absoluta y haber crecido, individualmente y como equipo, como para colocar a España entre las aspirantes a levantar el título de campeones del mundo.

Los 'niños' de Luis Enrique

Para la final de este domingo, Luis Enrique contará entre sus titulares y suplentes hasta siete jugadores sub23. El más joven es el debutante Gavi (17 años) y le siguen Yéremi Pino (18), Bryan Gil y Eric García (20), Ferrán Torres (22), Pedro Porro (22) y Robert Sánchez (23).

A ellos hay que sumar muchos que han sido baja para esta última convocatoria: Dani Olmo, Zubimendi, Brahim Díaz y los que, a priori, deben ser las estrellas de toda esta generación de futbolistas: Ansu Fati y Pedri, ambos a punto de cumplir 19 años.

Una final nueve años después

El futuro de España ya es presente y a las primeras de cambio tiene una oportunidad de título, nueve años después del fin del ciclo de oro en la Eurocopa 2012. Cómo se mencionaba antes, solo sigue Busquets, que igualará a Andrés Iniesta (131 partidos) y pasará a ser el cuarto jugador con más internacionalidades. Junto a él asumen el peso por experiencia Koke, César Azpilicueta y Unai Simón como titular indiscutible en la portería.

Y aparecen nuevas figuras creadas por Luis Enrique. Una con el morbo añadido del reencuentro con la que era su selección y con el técnico que nunca le dio minutos. Laporte, jefe de la defensa española desde la reciente Eurocopa, ante Didier Deschamps. En el último precedente entre ambas selecciones en el banquillo de Francia sin minutos. En San Siro, la voz cantante de la zaga de España. Posiblemente repitiendo pareja de centrales zurdos con Pau Torres si Luis Enrique no recurre a la mayor contundencia de Íñigo Martínez.

Y en ataque, el gran referente goleador, Ferrán Torres. Con 12 goles en 21 partidos, autor del doblete a Italia en un partido en el que recibió un golpe en el empeine que le ha impedido entrenar y provoca que llegue 'entre algodones' a la gran cita. Por nada del mundo se lo quiere perder y forzará por ser el 9 ante la ausencia de Álvaro Morata y Gerard Moreno. Son dos de una larga lista de catorce bajas que conceden mayor mérito a la presencia en la final.

[Más información: Luis Enrique, antes de la final: "Creo que Francia es a nivel individual la mejor selección del mundo"]