Ferran Reverter y Joan Laporta, en la presentación de la Due Diligence

Ferran Reverter y Joan Laporta, en la presentación de la Due Diligence REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

El Barça estaba en quiebra en abril: masa salarial de 835 millones, comisiones del 33% y fichajes a crédito

Ferran Reverter, CEO del Barça, ofreció una exhaustiva rueda de prensa presentando la Due Diligence y analizando los datos de la crisis culé.

6 octubre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

Fecha importante en el FC Barcelona. Ferran Reverter, CEO de la entidad azulgrana, ha presentado el informe de la Due Diligence financiera que se encargó cuando Joan Laporta asumió la presidencia y vio la situación economíca en la que se encontraba el club. El directivo empezó su comparecencia avisando: "El ejercicio que haremos hoy es un ejercicio de transparencia que pocas veces se hace en un club deportivo".

Que el proceso haya tardado tanto tiene una explicación ofrecida por Ferran Reverter, descubriendo algunas de las malas artes de Josep María Bartomeu y su directiva: "Ha sido difícil encontrar documentación. Con los cambios de juntas de otros años, al cabo de 90 días se borraban los emails. Los directivos no tenían ordenadores del club sino uno personal donde se redireccionaban los emails. La documentación ha sido difícil de encontrar".

[El FC Barcelona detalla las cuentas de la 2020/21: así han perdido casi 500 millones de euros]

La situación cuando llega Laporta era crítica: "En marzo nos encontramos con patrimonio neto negativo, si fuera una SAD sería una quiebra contable que supondría la disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente".

"Durante este periodo (2016 a 2020) los ingresos crecían un 30% y los gastos se dispararon el 55%. Cuando el Barça se tenía que preparar para el proyecto más grande de su historia ya perdía dinero. Y era por cuatro causas: 1. El incremento salarial (+61%). 2. Los gastos de gestión (+56%). 3. Los gastos financieros (x6). 4. Impacto Covid (108 millones)".

La masa salarial

"Ese 61% de incremento podría ser la masa salarial de la Juventus. Es el presupuesto de cinco equipos de Primera División".

"Sin las decisiones de esta junta la masa salarial sería el 108% de los ingresos, es decir 835 millones. El Barça en cuatro años, con cuatro jugadores adquiere una masa salarial de 1.400 millones de euros. Más de 300 millones de euros por temporada solo con cuatro jugadores".

33% en comisiones

"Las causas de la situación económica: los nuevos jugadores (tres de los cinco más caros de la historia) incrementan salario y amortización. Los contratos nuevos y las renovaciones, con salarios que van en aumento. Nuevos conceptos y retribuciones, como los bonus de lealtad, primas de fin de contrato... Y las comisiones para intermediarios no habituales. Lo normal es una comisión del 5% el 10%. Se estaban dando del 33%".

Fichajes a crédito

Reverter, que recalcó la "falta de planificación financiera" de la anterior directiva, fue claro al decir que "cuando fichaban no planificaban si podrían pagarlo". El de Griezmann fue el caso, puesto que no había fondos propios en el club para asumir su fichaje de una sola vez (al haber pagado su cláusula de rescisión) y se tuvieron que pedir dos créditos para pagar al Atlético de Madrid. 

"La misma noche que lo ficharon vieron que no había dinero y esa noche se buscó un fondo para hacer un 'factoring', que tiene comisiones de apertura", contó Reverter en la presentación. El Barça, como revela Sport, recibió 85 millones de euros por parte del fondo y otros 35 'kilos' más de un crédito a seis meses, ya devuelto, pactado con una entidad bancaria.

Crisis sin el Covid

"Las consecuencias de esto: un modelo deportivo no sostenible (sólo un jugador de La Masía consolidado en los últimos cinco años), una masa salarial disparada, siendo la más alta del mercado, un incremento de la deuda y la dificultad para encontrar salida a nuestros jugadores"

"El Covid afectó al Barça con 43 millones en la temporada 2019-20 y en 65 millones de euros en la 2020/21. El impacto del Covid se entiende con la falta de ticketing, de la venta de merchandising, de giras... sumado con lo que el club se ahorra con los ERTEs en los gastos de personal y de gestión. Aunque no hubiese habido Covid, el Barça habría tenido pérdidas".

[Más información: Así fue el ruinoso fichaje de Griezmann: créditos 'in extremis' pedidos por el Barça dispararon su coste]