Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, con el pulgar hacia arriba en el palco del Cádiz

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, con el pulgar hacia arriba en el palco del Cádiz Reuters

Fútbol FC BARCELONA

Críticas a la reforma propuesta por Laporta para el Barça: "Es un preludio de la SAD"

Toni Freixa, que fue candidato a la presidencia culé, ha pedido que se reconsidere la modificación de los estatutos que se realizará.

26 septiembre, 2021 17:58

Noticias relacionadas

Los socios compromisarios del FC Barcelona votarán el próximo 17 de octubre varias modificaciones de los estatutos del club. Una de ellas ya ha generado cierta preocupación, pues elimina la obligación de la Junta Directiva de dimitir si encadena dos ejercicios seguidos con cifras que conlleven un grave endeudamiento. Laporta pretende dejar "provisionalmente" en suspenso este artículo y rostros como Toni Freixa, candidato a la presidencia en las últimas elecciones, ya han criticado esta medida.

Freixa, a través de sus redes sociales, ha pedido a la directiva azulgrana que reconsidere su propuesta antes de que sea tarde. Según él, "suspender la aplicación del artículo 67 de los estatutos sin una propuesta alternativa" no es más que "el preludio de la SAD". "Por lo tanto, pido a la Junta Directiva que reconsidere esta propuesta", ha subrayado en su cuenta oficial.

El artículo 67 de los estatutos obliga a la Junta Directiva a dimitir en el caso de terminar dos ejercicios con pérdidas o dos temporadas con un endeudamiento que sea mayor al doble de la cifra del EBITDA. Y, dada la situación que vive el club, el equipo de Laporta considera que se debe suspender temporalmente por las pérdidas que se van a confirmar y de las que se culpa a la herencia de Josep Maria Bartomeu.

La propuesta concreta que trasladará a los socios el Barça es la siguiente: "A consecuencia de las pérdidas registradas y del endeudamiento del Club existente en el momento de aprobarse las cuentas anuales relativas al ejercicio 2020-2021, el artículo 67º de los Estatutos queda provisionalmente en suspenso y sin efectos, hasta la restitución del patrimonio neto positivo".

El club ha indicado que "restablecer una situación de desequilibrio patrimonial o de pérdidas en el plazo de dos temporadas y de mantener una cierta proporción entre el endeudamiento neto y el nivel de EBITDA, actualmente resulta inalcanzable", por lo que ese artículo de los estatutos debe quedar suspenso hasta nueva orden. Además, recalcan que "la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva sobre el resultado de su gestión está asegurada tanto por los Estatutos (artículo 38º), como por la normativa deportiva y mercantil de aplicación".

Esta modificación irá acompañada de muchas otras propuestas. Entre otras, Laporta quiere que se apruebe una reducción del tiempo de mandato, reduciendo de seis a cinco los años en los que el presidente del Barcelona deberá acudir a las urnas. También se propone crear un código ético de comportamiento y hacer un "reconocimiento expreso en favor de los principios básicos y elementales de los seres humanos" que se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 17 de octubre los socios compromisarios podrán votar en un acto que se celebrará en el Palau Blaugrana.

[Más información - La quiebra del Barça y la salida de Messi: una deuda de mil millones y el miedo a convertirse en SAD]