Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga LALIGA

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

El juez admite que LaLiga se persone en el caso de la Superliga Europea

Javier Tebas entra en el 'caso Superliga'. El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha admitido la personación de LaLiga en el proceso.

14 septiembre, 2021 16:32

Noticias relacionadas

Javier Tebas se suma al procedimiento judicial de la Superliga Europea. El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha admitido la personación de LaLiga (Liga Nacional de Fútbol Profesional) en el 'caso Superliga'. Además, ha acordado alzar el plazo de suspensión del mismo, por lo que las partes podrán presentar alegaciones y contestar a la demanda. De esta manera, el proceso aumenta el número de implicados en los tribunales.

LaLiga se suma a la UEFA y la FIFA en un caso que tiene como parte demandante a la Superliga Europea y a A22 Sports Management, el ente que ayudó a crear esta nueva competición. El procedimiento, cabe recordar, se encuentra con medidas cautelares contra el organismo europeo para que no aplique medidas sancionadoras contra los doce clubes fundadores. El juez ha adoptado ambas decisiones "sin perjuicio de la suspensión del plazo para dictar sentencia en el momento procesal oportuno, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resuelva sobre la cuestión prejudicial planteada por este Juzgado", según señala en la providencia remitida este martes.

"Será considerado parte en el proceso a todos los efectos. Se permitirán al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso. Debe reconocerse el interés legítimo y directo de la Liga Nacional del Fútbol Profesional a intervenir en el pleito al verse afectada directamente por las medidas cautelares adoptadas y al ser titular de derechos, competencias y funciones reconocidos por la Ley del Deporte que pueden verse afectados por la sentencia que se dicte en el procedimiento principal", explica el auto sobre la legitimidad de LaLiga para entrar en el caso.

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021 José Oliva / Europa Press

Con respecto a la segunda cuestión, el juez Manuel Ruiz de Lara apercibe a las partes demandadas -la UEFA y la FIFA- que si no comparecen dentro del plazo indicado se las declarará en situación de rebeldía procesal.

La petición de LaLiga

LaLiga argumentó ante el Juzgado su legítimo derecho a personarse: "Tras tener conocimiento de la adopción de un Auto que establece ciertas medidas cautelares en donde se menciona explícitamente a las ligas nacionales y al presidente de LaLiga, ésta considera que tiene un interés legítimo en participar en este procedimiento dado que las decisiones derivadas del mismo afectarán de forma evidente al equilibrio del fútbol en Europa". Y añadió la solicitud de LaLiga: "El contenido de estos dos Autos tiene una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones como liga profesional".

El proceso

El conflicto de la Superliga se desencadenó el pasado 19 de abril cuando los doce clubes -Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham- anunciaron su creación, frente al rechazo frontal de la UEFA que anunció duras sanciones a los clubes impulsores.

Estos clubes presentaron entonces, en nombre de European Super League Company SL, una demanda en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que pedía medidas cautelares y que se declare que la UEFA y la FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia en el mercado en infracción del Tratado de Fundación de la Unión Europea.

El juez Manuel Ruiz de Lara concedió la medida cautelar sin escuchar a la parte denunciada y ordenó a la UEFA y la FIFA que durante la tramitación del procedimiento principal se abstengan de adoptar cualquier sanción.

[Más información: El juez de lo Mercantil deja sin efecto el 'castigo' de la UEFA a los clubes que se salieron de la Superliga]

En este escenario y tras las numerosas protestas de aficionados el 21 de abril los clubes ingleses Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hostpur, los italianos Milan e Inter y el Atlético de Madrid de la Liga española renunciaron al proyecto y la UEFA aprobó medidas de reintegración para estos.

Entre ellas incluyó una donación por un total de 15 millones de euros para fútbol base; que estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos procedentes de las competiciones de clubes durante una temporada y su aceptación de multas si pretenden jugar una competición no autorizada de este tipo (100 millones).

El organismo inició una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte de Real Madrid, Barcelona y Juventus, pero paralizó luego los expedientes después de que el juzgado madrileño elevara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si hay abuso de posición dominante, de acuerdo con la normativa comunitaria, por parte de la UEFA y la FIFA al impedir que se organicen otras competiciones fuera de su ámbito.

Pese a la paralización del expediente el juzgado madrileño ordenó el 1 de julio a la UEFA que archive los procedimientos y deje sin efecto las "sanciones encubiertas" a los clubes que renunciaron, decisión que mantuvo tras rechazar un recurso de la UEFA en contra de la misma.

[Más información: Ceferin, Al-Khelaïfi y el control del fútbol: del ataque a la Superliga a su falso Fair Play Financiero]