Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa Mike Egerton / PA Wire / Dpa

Fútbol MUNDIAL

Ceferin amenaza a la FIFA con boicotear el Mundial si se celebra cada dos años

El presidente de la UEFA dice que podrían decidir no jugar. Ceferin pide a la FIFA que "entre en razón" para evitar el cambio de organización.

9 septiembre, 2021 22:49

Noticias relacionadas

La UEFA continúa su guerra con la FIFA y amenaza con boicotear el Mundial si la organización opta por celebrarlo cada dos años. El organismo liderado por Aleksander Ceferin, por medio del presidente, ha reconocido que podrían "decidir no jugar" en el caso de que el ente que comanda Infantino no "entre en razón" e impulse esa modificación histórica. Las amenazas de Ceferin se suman a las críticas realizadas por todas las ligas europeas.

La bomba saltaba esta misma semana cuando la FIFA dejaba entrever su intención de establecer un Mundial de selecciones cada dos años en lugar de cada cuatro. Infantino hablaba de replantearse el calendario y establecer el Mundial cada dos años estaba entre las posibles renovaciones del fútbol. Una medida que rompería por completo con la organización actual, donde Mundial y Juegos Olímpicos se disputan cada cuatro años, mientras que torneos como la Eurocopa se desarrollan cada dos.

El simple hecho de barajar el Mundial cada dos temporadas ha hecho estallar a la UEFA, que en los últimos tiempos ya ha tenido distensiones con la FIFA por la incompatibilidad de sus gestiones. "Podríamos decidir no jugar", ha dejado claro Ceferin en una entrevista para el diario británico The Times. Según el presidente de la UEFA, "los sudamericanos están en la misma posición" que las selecciones europeas, por lo que ha deseado "buena suerte con un Mundial como ese" que cree que "nunca se dará porque va en contra de los principios básicos del fútbol".

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el palco de la Eurocopa

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el palco de la Eurocopa Reuters

El máximo representante de la UEFA ha calificado como "una matanza para los futbolistas" el hecho de establecer un Mundial cada dos años, porque "choca con el Mundial femenino" o "con el torneo olímpico de fútbol". Un hecho que devaluaría el Mundial, cuyo principal reclamo "es precisamente que es cada cuatro años". "Lo esperas, es como unos Juegos, un gran evento", ha subrayado Aleksander Ceferin.

Por ello, desde la UEFA esperan que la FIFA "entre en razón", pues aunque "podría ser bueno para la UEFA económicamente", el "problema" es que estarían "matando el fútbol" con esa reforma. Sumada a la negativa de las ligas europeas, que por medio de un comunicado han calificado de decisión "unilateral" la de cambiar el Mundial a una celebración cada dos años, la máxima institución del fútbol queda debilitada en su objetivo por renovar el calendario deportivo.

Tensiones constantes

No es la primera vez que Aleksander Ceferin y Gianni Infantino chocan en sus planes. La FIFA viene apostando por un cambio de los principales formatos de los torneos. La UEFA, algo más comedida, también ha creado en las últimas temporadas un nuevo formato en la Champions League o un torneo de selecciones como la UEFA Nations League. Al fin y al cabo, ambos han intensificado un calendario cada vez más apretado para los jugadores. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 parece haber tensado aún más las relaciones.

La FIFA, a este conflicto por el Mundial de selecciones, debería sumar las diferencias por la Superliga o el Mundial de Clubes. Infantino se opuso a la nueva competición europea, pero se alejó de las amenazas de Ceferin y pidió conversar con los clubes fundadores. Además, la FIFA ya está impulsando una competición similar en toda África, lo que resta valor a su negativa en Europa. Por último, el organismo presidido por Infantino también trabaja en un nuevo Mundial de Clubes al que también se ha opuesto la UEFA y que ahora está en punto muerto por la pandemia.

[Más información - La FIFA sanciona a petición de Brasil a sus jugadores de la Premier que no acudieron al parón]