Roberto Firmino y Fabinho calentando con el Liverpool

Roberto Firmino y Fabinho calentando con el Liverpool Reuters

Fútbol FIFA

La FIFA sanciona a petición de Brasil a sus jugadores de la Premier que no acudieron al parón

La medida solo podía tomarse si la exigía la Federación afectada a la FIFA. Brasil dejará cinco días sin jugar a varios nombres de la Premier League.

8 septiembre, 2021 15:14

Noticias relacionadas

Los clubes de la Premier League que no dejaron a sus jugadores ir con la selección brasileña no podrán contar con estos durante la próxima jornada de la competición nacional. La FIFA ha sancionado a los ausentes con la Canarinha después de que lo haya pedido la propia federación brasileña. Hasta cinco equipos ingleses se verán perjudicados por esta medida durante el primer fin de semana tras el parón.

Liverpool, Manchester City, Manchester United, Leeds y Chelsea son los clubes perjudicados por la sanción de la FIFA. Ninguno de ellos permitió que sus jugadores brasileños convocados por Tite acudieran para disputar los encuentros de clasificación del Mundial. Una prohibición tomada como forma de protesta contra la FIFA y con el objetivo de poder contar con todos ellos en sus respectivos partidos de liga nacional. Sin embargo, ni jugaron con Brasil ni podrán hacerlo a nivel de clubes.

El reglamento de la FIFA recoge esta sanción para aquellos jugadores que no hayan acudido con su selección sin razón de fuerza mayor. El castigo implica no poder jugar durante cinco días desde el fin del parón de la selección concreta. En el caso de Brasil, tal y como informan medios británicos, la imposibilidad de jugar con el club iría desde el 10 hasta el 14 de septiembre, pues la Canarinha disputa su último partido la madrugada del viernes 10.

Los clubes, que van a impugnar la sanción, no podrán contar con ninguno de los jugadores implicados durante la jornada de la Premier League. Además, los equipos que disputen partidos de Champions League el martes 14 tampoco tendrán entre los jugadores disponibles a los que no acudieran con la selección de Brasil. 

En total, los perjudicados son ocho: Alisson, Firmino y Fabinho con el Liverpool, Fred con el Manchester United, Ederson y Gabriel Jesús con el Manchester City, Thiago Silva con el Chelsea y Rapinha en el Leeds. De estos, United y City serán los más afectados al disputar la jornada de Champions League el martes y no el miércoles.

El origen del conflicto

La crisis entre la FIFA, los clubes y la CONMEBOL se produce por la ampliación del parón de selecciones para este último organismo. Mientras que las federaciones asociadas a la UEFA, por ejemplo, tendrán solo nueve días de parón para disputar tres partidos, las vinculadas con CONMEBOL tendrán 11. Una ampliación que trastoca el calendario de los clubes, pues habrá partidos de selecciones que se disputen con apenas 24 horas de diferencia con el de la liga nacional.

Por ello, ligas como La Liga o la Premier League se negaron a cederlos. La competición española pidió la cautelar al TAS, que la rechazó. La Premier League, directamente, se negó a ceder a esos jugadores y los retuvo en Reino Unido al estar incluidos muchos de los países en su lista roja de la Covid-19. El resultado de esta batalla ya ha llegado: los jugadores que no pudieron estar con su selección tampoco estarán con sus clubes los próximos cinco días.

[Más información - FIFA abre procesos disciplinarios contra Brasil y Argentina tras la suspensión de su partido]