Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Lamela en el minuto 93

Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Lamela en el minuto 93 EFE

Fútbol LA LIGA

El CSD concede la cautelar a LaLiga y acepta aplazar el Sevilla - Barça y el Villarreal - Alavés

El conflicto con CONMEBOL obligaba a que varios jugadores se perdieran la jornada. Competición rechazó la petición de LaLiga, que acudió al CSD.

7 septiembre, 2021 13:00

Noticias relacionadas

El Consejo Superior de Deportes ha concedido la medida cautelar a LaLiga por la que se aplazarán dos de los partidos afectados por el conflicto con CONMEBOL. El CSD ha concluido que el Sevilla - Barça y el Villarreal - Alavés podrán disputarse otro fin de semana tras la petición de la organización. El Comité de Competición de la RFEF rechazó previamente el aplazamiento al no tratarse de una causa de fuerza mayor.

El organismo liderado por José Manuel Franco ha destacado que, además de adoptar las medidas cautelares solicitadas por la organización, también respetan "el plazo de la RFEF para hacer alegaciones" y dan "tiempo a los clubes para trazar sus planes". Antes de conocerse la resolución, los equipos implicados estaban planificando sus entrenamientos sin tener confirmación oficial de que fueran a disputar los partidos.

Una vez confirmado el aplazamiento, quedan en el aire las fechas definitivas en las que se disputarán tanto el Sevilla - Barça como el Villarreal - Alavés. En un primer momento estaban fijados ambos partidos para el sábado 11, pero una vez estallado el conflicto con CONMEBOL, la competición presidida por Javier Tebas solicitó el aplazamiento.

La jueza de competición, organismo dependiente de la RFEF, rechazó la petición de LaLiga amparándose en el reglamento federativo. En este se especifica que se podrán aplazar encuentros por fuerza mayor, pero en estos supuestos no entra el hecho de que se haya producido una convocatoria de selecciones. Antes había sido el TAS quien había denegado medidas cautelares. Así las cosas, LaLiga únicamente pudo modificar los horarios del resto de encuentros y acudió al CSD para lograr el aplazamiento definitivo.

El gran problema está en el calendario. FIFA permitió a CONMEBOL tener 11 días en lugar de 9 de parón de seleciones. Esto implicaba que hubiera partidos disputándose lo suficientemente tarde como para impedir que esos jugadores acudieran con sus clubes. Por ejemplo, hay equipos cuyos internacionales tienen un partido la madrugada del 10 y el día 11 deberían estar ya en España para jugar su partido con el club en cuestión.

Sevilla, Barça y Villarreal, con sus partidos de Liga situados inicialmente el sábado, tenían además partido de Champions League el martes siguiente. Por lo tanto, la ausencia de jugadores iba a pasar factura excesiva a los tres equipos. Finalmente, tras la intervención del CSD, los dos encuentros deberán ser reorganizados en un calendario ya de por sí apretado.

Resolución del CSD

"A la vista de las anteriores consideraciones, y en uso de las atribuciones que legalmente tengo conferidas, resuelvo conceder la medida cauteral solicitada por D. Javier Tebas Medrano López, en nombre y representación de la LNFP, consistente en conceder el aplazamiento solicitado.

Esta Resolución es definitiva y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centtarles de lo Contencionso-administrativo, conforme a lo establecido en el art. 9.1.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su ntificación, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 46.1 de la citada Ley 29/1998, de 13 de julio".

[Más información - Infantino deja en el aire el Mundial de la FIFA cada dos años: "Tenemos que repensar el calendario"]