La Copa del Mundo, el trofeo del Mundial

La Copa del Mundo, el trofeo del Mundial REUTERS

Fútbol MUNDIAL

El Mundial de fútbol cada dos años: otra guerra entre la FIFA y la UEFA por el poder en el fútbol

Francia ha despertado con la idea de Arsène Wenger en la portada de L'Equipe, pero la FIFA lleva estudiando mucho estos cambios con el Mundial.

3 septiembre, 2021 23:59

Noticias relacionadas

El mundo del fútbol sigue renovándose y dentro de los diferentes cambios que están sufriendo las competiciones, la más importante, el Mundial, también está a punto de convertirse en una cita bienal. En mayo de este año ya se hizo oficial que se estaba estudiando, pero poco a poco va encontrando más apoyos. Esta idea que salió del 71º Congreso de la FIFA ha sido refrendada este viernes por Arsène Wenger, el hombre en el que confía Gianni Infantino para innovar el fútbol mundial.

La FIFA lleva bastante tiempo trabajando con esta idea, concretamente desde que Joseph Blatter lo propuso antes del cambio de siglo. En 1999 ya planteó esta idea en una entrevista en Suiza, utilizando los mismos argumentos que se emplean en la actualidad. "Una cita cuatrienal está ya desfasada. Data de la década de los 30, cuando los equipos viajaban de uno a otro continente en barco", expuso entonces. Todo se ha mantenido igual 22 años después.

La falta de apoyos, las buenas relaciones con la UEFA y también los cambios que ha ido sufriendo esta institución afectada sobre todo por casos de corrupción han ido aplazando la apertura de este expediente. Pero es que el organismo europeo siempre se ha opuesto a este plan. "Es imposible e irracional", decía Aleksander Ceferin tras ese congreso de FIFA donde revivió el movimiento por llevar cada dos años el Mundial. Pero es que la idea del ente liderado por Infantino es que la Eurocopa y la Copa América tuvieran esa misma periodicidad.

Arsène Wenger, en la portada de L'Equipe

Arsène Wenger, en la portada de L'Equipe L'EQUIPE

Gianni Infantino está decidido a abrirlo y recientemente ha obtenido más apoyos para llevar esta idea cuanto antes, mientras se están recibiendo las candidaturas para organizar el de 2030 y con la intención de que este sea el último con una temporalidad de cuatro años. En el caso de la competición de la CONMEBOL, la Copa América ya se celebró cada dos años en el pasado, que se disputa cada cuatro años como la Eurocopa, aunque en 2016 se hizo una excepción para celebrar la edición especial del Centenario, está más cerca de acercarse a esta nueva realidad que UEFA.

El plan

Es el momento en el que la tensión entre la UEFA y la FIFA puede permitir este gran cambio que, evidentemente, perjudicaría a competiciones como la Eurocopa y la Copa América, que tendrían que buscar nuevos espacios en el calendario. Ceferin no se fía del todo de Infantino, que ha mostrado un apoyo parcial a su oposición a la Superliga Europea. La intención del organismo mundial desde hace tiempo de crear un Mundial de Clubes diferente tiene con la mosca tras la oreja al dirigente europeo.

Infantino está consiguiendo los apoyos de las federaciones de países con menos tradición futbolera y con más precariedad, que ven una oportunidad más fácil para por fin jugar esta competición. La FIFA creó un comité el cual está compuesto por 40 exmundialistas con el objetivo que fomenten esta idea bienal. Además, argumentan que se simplificarían los procesos de clasificación, habría una mejor organización para todas las confederaciones y los jugadores estarían más activos con sus selecciones. Esta última cuestión ha traído por la calle de la amargura a las entidades.

Desde Norteamérica han dado su visto bueno, ya que también es una oportunidad económica para que las federaciones aumenten sus ingresos. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, expresó su apoyo a la posibilidad de que la Copa Mundial de Fútbol se celebre cada dos años esta semana: "Es una propuesta que vale la pena analizar".

Este verano se inició una consulta global de partes interesadas después de que la Federación de Fútbol de Arabia Saudí presentara la propuesta en el Congreso. Allí tuvo el apoyo de Marruecos. A principios de esta semana, Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Bangladesh se unieron para convertirse en la primera asociación miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en apoyar la visión de la FIFA.

La carta de las federaciones asiáticas que apoyan el Mundial cada dos años

La carta de las federaciones asiáticas que apoyan el Mundial cada dos años

En Europa, Dinamarca se opone a la idea, sugiriendo, si no confirmando, las líneas de batalla en el calendario internacional de partidos en un futuro cercano: UEFA contra FIFA y gran parte del resto del mundo. Eso sí, en el momento en el que se votó el estudio de la propuesta, hubo 166 asociaciones miembro a favor y solo 22 en contra.

Los plazos

En la entrevista de este viernes, Wenger indicó que, con el calendario futbolístico fijado hasta el 2024 y el Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá, los nuevos planes podrían promulgarse a partir de 2028 en adelante. Todo depende de cuándo se elija la nueva sede para la que ya hay candidaturas de cara al 2030. Esto es lo único que puede aplazar esta idea prácticamente irrefrenable en el futuro.

Se espera que la UEFA comience un proceso más hostil contra esta idea, aunque los plazos de la Superliga tienen atado de pies y manos a Ceferin; sabe que necesita a la FIFA en este conflicto de su lado y un divorcio claro supondría un problema. El director de desarrollo de la FIFA ha prendido una mecha este viernes que seguirá evolucionando en los próximos meses. El conflicto ya está en marcha y se recrudecerá.

[Más información - Las claves de la crisis entre FIFA y los clubes europeos: la CONMEBOL está contra las cuerdas]