Ronald Koeman, en un partido del FC Barcelona

Ronald Koeman, en un partido del FC Barcelona AFP7 / Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

El Barça plantea una renovación a Koeman: Laporta sigue con su plan

Ronald Koeman tiene encima de la mesa una propuesta para ampliar su vínculo con el Barça después de haber estado discutido por el presidente.

1 septiembre, 2021 15:50

Noticias relacionadas

El FC Barcelona está negociando la renovación de Ronald Koeman por una temporada más como entrenador del equipo culé. Una vez finalizado el mercado de fichajes, el Barça sigue con su plan para garantizar el futuro de la entidad y desde el club azulgrana ya se hablado con el técnico y su entorno para renovar el contrato que acaba en 2022. Joan Laporta refrendó su apuesta por el neerlandés antes del verano, aunque durante toda la campaña pasada mostró dudas sobre su labor.

La directiva está estudiando prolongar el mismo bajo algunas condiciones. Una de ellas es que si el Barcelona gana algún título, Koeman se asegurará su continuidad. Se entiende que al menos hay que ganar La Liga. No se exige la Champions al entrenador. Estas negociaciones comenzaron hace dos semanas y la voluntad es que la renovación se lleve a cabo. El club pretende respaldar a Ronald y que los futbolistas vean que el apoyo es máximo.

Koeman aterrizó en el Camp Nou en el verano de 2020, cuando Josep Maria Bartomeu le contrató para dos temporadas. Durante esta pasada campaña, el técnico conquistó la Copa, fue finalista en la Supercopa, cayó eliminado en octavos de la Champions y luchó por La Liga hasta la penúltima jornada. Lo de los títulos son argumentos tangibles, por lo que el neerlandés estará motivado en esta 2021/2022 en la que ha perdido a Leo Messi.

Ronald Koeman dando indicaciones en San Mamés

Ronald Koeman dando indicaciones en San Mamés EFE

Los otros condicionantes son imposiciones claras: la apuesta por un estilo de juego que coincida con los parámetros deseados por la entidad y las apuestas estructurales de la entidad, como dar alternativa a los jóvenes, incluido Riqui Puig, y también darle oportunidades para intentar recuperar a Samuel Umtiti. La cúpula deportiva barcelonista y el técnico se reunirán cada semana para poder monitorizar bien el trabajo del neerlandés al frente del equipo.

Positivismo

La primera reacción del técnico es buena. Koeman está dialogante, dentro de ser una persona con ideas muy propias, cada vez más cómodo con la nueva directiva. A pesar de estas imposiciones dentro del vestuario, cree que podrá llevar estas directrices. Sabe que un entrenador con fecha de caducidad es presa fácil y ahora mismo tiene un vestuario que busca líder tras la salida de Messi. También la dirección piensa en esta situación y quiere transmitir firmeza.

La llegada de Luuk de Jong es un guiño para el entrenador, que trabajó con él en su etapa como seleccionador de la 'Oranje'. Joan Laporta mantiene una buena relación con Koeman tras sus tiranteces del pasado verano porque el presidente valora su sinceridad y que va de cara en sus planteamientos. Al presidente no le ha quedado otro remedio que adaptarse a esta situación ya que no había otro entrenador que se adaptase a su gusto y que pudiera llegar.

Mientras las conversaciones avancen, en el contrato del entrenador existe una cláusula con una fecha límite en la que el Barça debe pronunciarse, en un sentido u otro, sobre su continuidad.

[Más información: El Barça se la juega con Ansu Fati: heredero de Messi tras confirmar todos sus dorsales]