Gianni Infantino, presidente de FIFA

Gianni Infantino, presidente de FIFA REUTERS

Fútbol SELECCIONES

La FIFA llama a Boris Johnson y pide a Premier y LaLiga ceder jugadores: "Es de gran urgencia"

Las dos competiciones son contrarias a liberar futbolistas de cara al próximo parón. Infantino, presidente de la FIFA, pide apoyos.

25 agosto, 2021 16:43

Noticias relacionadas

La FIFA ha movido ficha tras la negativa de Premier League y LaLiga de ceder jugadores en el próximo parón de selecciones. La competición inglesa anunció que no dejaría ir a aquellos con destinos incluidos en la lista roja de Reino Unido. La española, por su parte, defendió que los clubes pudieran negarse. Infantino, máximo mandatario de la federación internacional, ha replicado telefoneando al primer ministro británico y mandando un mensaje de cooperación a las dos ligas nacionales.

"Hemos afrontado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro", ha explicado Infantino en un comunicado oficial. "La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es una cuestión de gran urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este difícil período", ha subrayado.

El presidente de la FIFA ha hecho "un llamamiento de solidaridad" a todas las asociaciones miembros y entes que forman parte del mundo del fútbol, en especial a Premier y LaLiga porque "muchos de los mejores jugadores del mundo compiten" en dichos territorios. "Creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo", ha espetado.

Una actitud conciliadora que, sin embargo, no se prevé que cambie la postura de ambas competiciones. LaLiga, por ejemplo, ya aseguró que "realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores". El organismo presidido por Javier Tebas calificó de "grave decisión unilateral" y cifró en, "por el momento", un total de "25 jugadores de 13 clubes diferentes".

La Premier League, por su parte, detalló diferentes reuniones con el gobierno para solucionar esta crisis, aunque sin éxito. "Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención", recalcaron en la competición británica. 

Llamada a Boris Johnson

El presidente de la FIFA también ha confirmado su contacto con el primer ministro británico, Boris Johnson, con el objetivo de tumbar las restricciones de cuarentena para aquellos jugadores que regresen de la lista roja. Así, Infantino ha buscado que "los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional".

La propuesta de Infantino ha sido que "se aplique para los próximos partidos internacionales un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las fases finales de la Eurocopa 2020". "Juntos hemos demostrado solidaridad y unidad en la lucha contra la Covid-19. Ahora, insto a todos a que garanticen la liberación de los jugadores internacionales para los próximos partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA", concluye dicho comunicado.

[Más información - La FIFA se une a la UEFA y se niega a aprobar la selección vasca: "Es una CCAA, no un Estado"]