Reunión de la ECA presidida por Al-Khelaifi y Ceferin

Reunión de la ECA presidida por Al-Khelaifi y Ceferin ECA

Fútbol FÓRMULA 1

Los nueves fundadores de la Superliga arrepentidos vuelven a la ECA que preside Al-Khelaifi

Estos nueve equipos, entre los que destacan los clubes ingleses y el Atlético de Madrid, han elaborado un documento para solicitar su readmisión. 

16 agosto, 2021 14:47

Noticias relacionadas

El proyecto de la Superliga Europea se encuentra en estos momentos parado, aunque todavía con vida. De hecho, hay tres clubes que siguen formando parte activa de esta competición que todavía no ha visto la luz de manera práctica. Pero hay otros nueves clubes, fundadores y arrepentidos, que quieren regresar al redil de la UEFA y volver a formar parte de la ECA

Así se ha hecho oficial el anuncio que asegura que estos nueve equipos entre los que se encuentra el Atlético de Madrid regresan a la Asociación Europea de Clubes, la cual presidía Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y que tras el estallido del caso de la Superliga Europea pasó a manos de Nasser Al-Khelaifi

El presidente del PSG recibió este nuevo cargo de manos de Ceferin, presidente de la UEFA, por su apoyo incondicional en los momentos más complicados que atravesó el máximo estamento del fútbol europeo. Para recompensarle y agradecerle que estuviera siempre apoyándole, Nasser es el líder de la ECA desde hace ya varios meses. 

Ahora, los conocidos como los clubes arrepentidos de la Superliga Europea, los cuales siguen formando parte de este gran proyecto del fútbol europeo a pesar de que hayan intentado salirse e ignorar los grandes contratos que tenían firmados, han visto cumplida su voluntad. 

De esta forma, la Asociación Europea de Clubes ha confirmado ya que Milan, Arsenal, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham regresan de manera oficial a esta organización de equipos continentales dependiente de la UEFA. 

Este gesto realizado por este grupo de clubes se presenta como otra muestra de buena voluntad con la UEFA y con su presidente Ceferin, para demostrar su desapego y su lejanía respecto al proyecto de la nueva Superliga Europea en la cual entraron a formar parte después de la decisión de los mejores equipos de Europa de romper con lo establecido para intentar salvar la espectacularidad y el valor económico y comercial del fútbol. 

Quienes siguen adelante con sus ideas de llevar a cabo su plan de la Superliga Europea son Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. El conjunto azulgrana ha adquirido mayor protagonismo en las negociaciones después de que el otro club que estaba inmerso en la toma decisiones, el Manchester United, decidiera unirse al resto de equipo ingleses para formar parte ese plan regreso a las inmediaciones de la UEFA, lo cual les ha traído un rédito económico importante como se ha demostrado en la Premier League este mismo verano. 

Esta recuperación de manera oficial de algunos de los clubes que forman parte de la Superliga Europea se presenta como una victoria para la propia ECA y para al UEFA, pero el conflicto con las entidades que todavía siguen formando parte activa del proyecto está en el aire después de que no hayan prosperado ninguna de las medidas que el máximo estamento del fútbol europeo ha intentado llevar a cabo en los últimos meses con amenazas de sanción y hasta con la apertura de un expediente. 

Comunicado de la ECA

Tras la recepción por parte de la ECA de solicitudes específicas en las que se pedía al Consejo de la ECA que considerara la retirada de sus anteriores solicitudes de renuncia de abril de 2021, el Consejo Ejecutivo de la ECA ha acordado que los siguientes clubes mantengan su condición de miembros ordinarios de la ECA para el actual ciclo de afiliación de la ECA 2019-23: AC Milan, Arsenal FC, Chelsea FC, Club Atlético de Madrid, FC Internazionale Milano, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC.

En su decisión, y después de un exhaustivo proceso de reanudación del compromiso por parte de los Clubes y de reevaluación por parte de la ECA durante los últimos meses, el Consejo Ejecutivo de la ECA tomó en consideración el reconocimiento por parte de los Clubes de que el llamado proyecto de la Superliga Europea no era de interés para la comunidad futbolística en general y sus decisiones comunicadas públicamente de abandonar por completo dicho Proyecto ESL. La Junta de la ECA también reconoció la voluntad declarada de los clubes de participar activamente con la ECA en su misión colectiva de desarrollar el fútbol europeo de clubes, en interés abierto y transparente de todos, no de unos pocos.

Esta decisión de la Junta de la ECA marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque incesante de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo. A través de este período de desafío sin precedentes, la ECA se ha establecido firmemente como la única organización a través de la cual los principales clubes de Europa pueden promover y proteger sus intereses en el fútbol, al tiempo que desarrollan el panorama de la competición y refuerzan la centralidad de los clubes en la gobernanza del fútbol europeo. La ECA puede ahora proceder con una unidad y solidaridad renovadas para continuar el importante trabajo necesario para estabilizar y desarrollar el fútbol de clubes europeo, en un momento en que esto es lo más necesario.

[Más información: Las trampas del proyecto del PSG: 500 millones en sueldos y 250 en pérdidas en la última temporada]