messi

messi

Fútbol FC BARCELONA

Messi, entre lágrimas: "Hice todo lo posible por quedarme, el Barcelona no quiere endeudarse más"

El delantero argentino no quiso comparecer junto a Laporta el pasado viernes. Leo Messi volvió a destacar que quería quedarse en el Barça.

8 agosto, 2021 12:44

Noticias relacionadas

El momento más esperado por el barcelonismo en los últimos meses llegó. Leo Messi compareció desde el Camp Nou para explicar su marcha del equipo catalán. El argentino ha estado envuelto en rumores sobre su marcha desde hace meses, cuando pidió por medio de un burofax poder abandonar la entidad azulgrana. Sin embargo, cuando parecía que su renovación estaba atada, la imposibilidad de cumplir los requisitos de estabilidad económica de LaLiga le ha empujado fuera del club.

Por ello, Leo Messi explicó desde el estadio del conjunto blaugrana las razones de su marcha. El argentino ha mantenido silencio durante todo este tiempo y no había hablado claro de su situación en el equipo desde su famosa entrevista confirmando que jugaría la temporada 2020/2021 a las órdenes de Koeman. De ahí que su rueda de prensa suponga un antes y un después en el entendimiento de su caso.

El atacante habla, además, después de que lo hiciera Joan Laporta. El presidente culé compareció el pasado viernes para explicar lo sucedido con su estrella. Laporta aseguró que había un acuerdo cerrado y que el único problema fue el de cumplir con el Fair Play Financiero que exigía LaLiga. Incluso desveló el tipo de contrato que se había pactado con Messi: un primero de dos años con pagos distribuidos en cinco, y un segundo directamente de cinco temporadas.

La rueda de prensa de Laporta duró prácticamente una hora y media. Extensa y respondiendo las preguntas de los periodistas. Sin embargo, fue en solitario. La ausencia de Messi extrañó y el dirigente dio a entender que el '10' había rechazado esa propuesta de atender a los medios de forma conjunta. 

Tras su adiós al Barcelona, Messi comienza una cuenta atrás para anunciar su nuevo destino. El más probable no es otro que el PSG. El equipo parisino se ha situado como gran favorito para hacerse con sus servicios y la operación va bien encaminada. En el equipo galo, Messi se reencontraría con un íntimo amigo como Neymar, así como con antiguos rivales como el exmadridista Sergio Ramos.

Quería quedarse

"No sé si voy a poder hablar. Hasta el último día estuve pensando qué podía decir. No me salía nada, estaba bloqueado, como lo estoy ahora todavía. Es muy difícil esto para mí, después de tantos años, de hacer toda mi vida acá, no estaba preparado. El año pasado, cuando se armó todo el lío del burofax, sí que lo estaba, estaba convencido de lo que tenía que decir. Pero este año no. Estábamos convencidos de seguir acá, en nuestra casa, que es lo que más queríamos.

Siempre sobrepusimos el bienestar nuestro, estar en nuestra casa y seguir disfrutando de nuestra vida en Barcelona tanto en lo deportivo como en lo cotidiano. Hoy me toca despedirme de esto, como dije antes, por muchísimos años. Llegué siendo muy chiquito, con 13 años. Después de 21 años, me voy con mi mujer, con tres catalanes-argentinos, no puedo estar más orgulloso de lo que hice y viví en esta ciudad. Después vamos a volver porque es nuestra casa, así se lo prometí a mis hijos también".

Mensaje al club

"Me queda agradecer todo lo vivido, a compañeros y excompañeros, a toda la gente del club que estuvo a nuestro lado y a la que no vemos. Crecí con los valores de este club, siempre intenté manejarme con humildad y respeto, y así lo hice con todo el mundo de esta casa. Espero que eso sea lo que quede de mí, aparte de la suerte que tuve de darle muchas cosas al club. Pasé muchas cosas hermosas, también malas, pero todo eso me hizo crecer y seguir mejorando para ser la persona que soy hoy. Di todo por este club, por esta camiseta, desde el primer día hasta el último. Me voy más que conforme.

Agradecer el cariño de la gente, me hubiese gustado despedirme de otra manera. Nunca imaginé mi despedida porque no lo pensaba, pero me hubiese gustado hacerlo con gente en el campo. Poder escuchar una última ovación, un último cariño. Los extrañé mucho en este tiempo de pandemia. Me retiro de este club sin verlos después de un año y medio. Me hubiese imaginado mi despedida en un estadio lleno, pudiéndome despedir de ellos bien. Se dio así y vuelvo a repetir: agradecer el cariño de todos estos años. Ojalá pueda aportar en algo para que este club siga dando lo mejor y siga siendo el mejor del mundo". 

Algún momento sin olvidar

"Es difícil, son muchas cosas vividas. Es difícil elegir un momento, pero quizá el momento en el que me tocó debutar. Fue el comienzo de todo, fue hacer mi sueño realidad y todo lo que vino después fue maravilloso".

Renovación

"Ya lo dijo Laporta, que estaba todo arreglado y en el último momento no se pudo hacer con LaLiga. Teníamos todo acordado y no se pudo hacer".

Esfuerzos

"Lo que tengo claro es que yo sí hice todo lo posible. Laporta dijo que no se pudo por un tema de Liga, pero escuché muchas cosas que se dijeron sobre mí y por qué no seguía. De mi parte hice todo lo posible. El año pasado no quería quedarme y también lo dije. Este sí quería y no se pudo".

Su nueva vida

"Me pasan muchas cosas por la cabeza y al mismo tiempo estoy un poco bloqueado. Hasta el día de hoy no caigo en la realidad de dejar este club, de cambiar mi vida por completo. Hace 16 años que estoy en el primer equipo y para mí siempre era lo mismo. Ahora es empezar de cero, cambiar, un cambio duro sobre todo para mi familia. Sé lo que sienten ellos en esta ciudad, pero sé que nos vamos a adaptar. Es un cambio difícil pero hay que aceptarlo".

Futuro

"El PSG es una posibilidad. A estas horas no tengo nada arreglado con nadie. Cuando salió el comunicado tuve muchas llamadas, varios clubes que se interesaron. No tengo nada cerrado pero obviamente estamos hablando".

Su paso por el Barça

"Que cada uno me recuerde como quiera. Yo soy un agradecido de la carrera que tuve en el Barcelona. Fueron más las alegrías que las derrotas. Me quedo con muchas imágenes, sobre todo cuando ganamos títulos. Tengo muchas para recordar y muy buenas".

Etapa más difícil

"Sí, sin duda. He tenido muchos momentos duros, difíciles, muchas derrotas. Pero al final luego volvías a entrenar y tenías revancha. Esto no vuelve, es el final en este club y empieza otra historia. Es uno de los momentos más difíciles, sí".

Sensación

"Tristeza porque me tengo que ir de este club. Es un club que amo y en un momento que no esperaba. Siempre fui de frente diciendo la verdad. El año pasado quería irme, este no. Y por eso la tristeza".

Nuevo Barça

"El Barça es uno de los clubes más grandes del mundo, tiene una gran plantilla y seguramente van a seguir llegando más jugadores. Como dijo Laporta, los jugadores pasan, el club es más importante que cualquiera. La gente se va a acostumbrar. Al principio será raro, pero se terminarán acostumbrando como pasa siempre con todo".

Comida con Laporta

"Cuando pasaron las elecciones, fui a comer con el presidente nuevo y hablamos. Y después estaba convencido de que iba a seguir, que no iba a tener ningún problema en arreglarlo. Nunca fue un problema mi contrato. Luego pasó lo que pasó. Se habló mucho, pero nosotros sabíamos lo que teníamos pensado hacer".

Homenaje

"Para esta gente estoy dispuesto a cualquier cosa como lo estuve desde que llegué acá".

Falsas esperanzas

"Falsas esperanzas no. Todos estábamos convencidos de que yo iba a llegar. Tan claro que teníamos todo arreglado y no había ningún problema. Siempre le fuimos sinceros a la gente, por lo menos de mi parte. No se dio por lo que ya se ha dicho, pero de mi parte nunca engañé a la gente".

Javier Tebas

"No sé bien el entramado de todo eso. Yo lo que sé es que no se pudo por LaLiga, por la deuda del club, porque el club no quería endeudarse más. No tengo nada que decirle a Tebas, me lo habré cruzado una o dos veces. Crucé dos palabras y no tengo nada que decirle ahora porque no tengo ningún problema con él".

Cuándo se enteró 

"Fue un vaso de agua fría. No lo esperábamos, fue muy triste y duro hasta el día de hoy, que estamos asimilándolo como podemos. Lo importante es que vamos a estar arropados por mi familia y seres queridos. Una vez que empiece el fútbol seguramente se me va a pasar un poco esto".

Próximo reto

"La gente del Barça me conoce. Soy un ganador, quiero seguir compitiendo. Si me hubiese quedado acá hubiera luchado por ganar todo. Mi último año de carrera quiero terminar luchando por títulos. De paso felicito a Dani Alves por ganar la medalla olímpica. Voy a intentar alcanzarlo si es posible. La gente me conoce de sobra. Mi intención fue quedarme, no se pudo y mi idea es seguir ganando".

La foto con jugadores del PSG

"Esa foto es una boludez. Yo me iba a juntar con Di María y Paredes, lo hablamos en la Copa América. Me llama Ney, del que también soy amigo, y me dijo que estaba en Ibiza. Fuimos, comimos y le hicimos una foto. Nada más. Era una foto del momento. Todos me decían de broma que fuera a París. Fue una casualidad que después, pasa lo que pasa. No hay nada raro".

Retirada

"Depende de cómo me esté sintiendo, de cómo me responda el físico. Gracias a Dios, toco madera, no tuve lesiones graves en mi carrera. Hasta que dé. Después esto se termina y conozco a muchos excompañeros que me cuentan que después de esto es difícil el día a día. Estamos acostumbrados a tener una rutina y no tenerlo debe ser duro. Hasta que pueda, voy a intentar seguir compitiendo".

Por qué no seguir hasta fin del mercado

"Lo explicó el presidente. Hay una deuda muy grande y no quiere endeudarse más. LaLiga tampoco se lo permitía. Yo tengo que buscar mi futuro también y pensar en mi carrera como dije antes". 

Esfuerzos

"Hice todo lo posible por quedarme y no se pudo. No tengo más nada que decir. Hicimos todo lo que se pudo".

Éxitos con el Barça

"Esto es fútbol. Me tocó ganar otras cosas. No me arrepiento de nada, siempre intentamos dar el máximo y a veces se da y otras no. Es verdad que nos quedó la espinita de haber conseguido una Champions más. Es uno de mis objetivos, volver a ganar la Champions y más títulos. Quiero terminar mi carrera con el máximo de títulos posibles e intentar alcanzar a Dani -Alves-, que es un ganador".

Su ficha

"Habíamos cerrado mi ficha, me había bajado un 50% el sueldo y después no se me pidió más nada. Lo del 30% más de rebaja es mentira. Se hizo lo que se pudo".

Sensaciones

"No me he sentido engañado. Hicimos todo lo posible y no se pudo hacer. Hablo por mí, siempre fui de cara con el socio, con el aficionado culé. Siempre fui transparente, pero cuando no se habla mucho se dicen muchísimas cosas. A veces hay que hablar y opinar, todo el mundo es libre, pero no todas son verdades. Yo puedo asegurar que siempre fui de frente. Lo que más me importaba era decirle la verdad a esta gente".

[Más información - El primer mensaje del 'Kun' Agüero a Messi tras su salida del Barcelona]