Laporta y La Masía

Laporta y La Masía

Fútbol FC BARCELONA

Laporta pone patas arriba La Masía: siete despidos, la nueva generación del Barça y un 'incendio'

Verano cargado de novedades en la cantera del Barcelona. Joan Laporta ha revolucionado La Masía para intentar recuperar su 'magia' de antaño.

14 julio, 2021 23:47

Noticias relacionadas

Cuando Joan Laporta asumió la presidencia del Barcelona hace ya 130 días era consciente de que hacía falta una remodelación en el club. Dejando el tema económico aparte, la cantera ha sido uno de los focos protagonistas durante estos meses y es que La Masía ha cambiado su imagen casi de arriba y abajo en este tiempo, justo cuando parece que asoma la cabeza una de las mejores generaciones recientes.

Los despidos de Laporta en el Barcelona rondan los 30 a todos los niveles de la entidad, no solo en lo que se refiere al fútbol masculino. De esos despidos, ha habido varios que han afectado a La Masía por orden de un presidente que sabe de la importancia de la cantera puesto que en su anterior mandato vio debutar a 39 futbolistas de las categorías inferiores culés con el primer equipo.

Empezando por arriba, el despido más sonado, y también de los primeros, fue el de Xavier Martín, director de La Masía desde 2019 y que llevaba en el club desde 2011. Entonces ya se vio lo que iba a venir por delante, una revolución total en la parte del fútbol formativo.

Javier García Pimienta con la equipación del Barça

Javier García Pimienta con la equipación del Barça FC BARCELONA

Se despidió también a Patrick Kluivert, que abandonó su cargo como director del fútbol formativo a final de temporada, siendo sustituido por José Ramón Alexanco en el cargo. La otra cara conocida que no sigue es Francisco Javier García Pimienta, técnico del filial durante cuatro temporadas que era despedido tras caer en los play-off de ascenso a Segunda ante el UCAM Murcia. Le sustituye el exbarcelonista Sergi Barjuan. Otro entrenador que se ha quedado sin banquillo es Sergi Milà, que dirigía el Juvenil A.

Los otros tres despidos restantes son Álex García, Jordi Roura y Aureli Altimira. La del primero fue un despido sonado puesto que se trataba de un empleado histórico del club y era el responsable del departamento de scouting desde el primer equipo hasta la base, masculino y femenino. Roura y Altimira dejaron su cargo como coordinadores del fútbol formativo. Lo curioso es que sabiendo que serían despedidos, el Barça les encargó la planificación de la temporada entrante.

Ansu Fati, durante un partido de esta temporada

Ansu Fati, durante un partido de esta temporada EFE

La generación que viene

Cambio de cromos en la cantera en un momento importante para La Masía. La generación de los Ansu Fati, Óscar Mingueza o Riqui Puig, todos ellos con sitio en el primer equipo, vuelve a iluminar la cantera blaugrana con la esperanza de que vuelvan a surgir jugadores de la magnitud de Messi, Iniesta, Xavi, Busquets o Piqué. Hace años que La Masía ha ido perdiendo protagonismo y es momento de revivirla.

Además de los canteranos ya mencionados, en el primer equipo se espera el ascenso gradual de otros canteranos que tienen buena pinta. Dos de ellos son el centrocampista Álex Collado y el lateral Alejandro Balde, que llaman a la puerta. Por abajo vienen otros a los que hay que prestar atención, como el joven Ilias Akhomach, nacido en 2004.

El 'caso Ilaix'

Eso sí, han sorprendido algunas decisiones. Una fue la venta de Konrad de la Fuente al Olympique de Marsella y otra, la más polémica, fue la de 'apartar' a Ilaix Moriba del primer equipo hasta que no solucione su situación contractual.

Ilaix termina contrato en 2022 y en las últimas conversaciones no se ha llegado a un acuerdo, pero Laporta ha actuado con 'mano de hierro' y le ha dejado fuera de la pretemporada de Ronald Koeman, que ya contó con él el pasado curso. La sombra del Real Madrid acecha con el centrocampista, habiéndose llevado ya a Jaume Jardí, uno de los principales goleadores que esta última temporada había debutado con el Barça B.

[Más información - Un exmiembro de la junta de Laporta atiza a los jugadores del Barça: "Es imposible funcionar así"]