Luis Enrique, tras el codazo de Tassotti

Luis Enrique, tras el codazo de Tassotti EFE

Fútbol EUROCOPA

La 'vendetta' de Luis Enrique contra Italia: del tabique roto por Tassotti al duelo desde el banquillo

Los protagonistas del Mundial de 1994 se reencuentran en las semifinales de esta Eurocopa. Luis Enrique y Mauro Tassotti se verán las caras en Wembley.

3 julio, 2021 00:12

Noticias relacionadas

La imagen de toda una generación de españoles y que marcó la década de los noventa es la del codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique Martínez. España ya se vengó de ese instante en todas las ocasiones que ha vencido a la selección de Italia, pero nunca hubo un enfrentamiento directo en el que ambos se volvieran a ver las caras. El destino llevará al seleccionador español a cobrarse su 'vendetta' particular en las semifinales de la Eurocopa de 2021. El asturiano lo hará sobre el campo y el transalpino, quizá, con una Ucrania de la que es segundo entrenador que busca su puesto en las semifinales ante Inglaterra.

Las lágrimas que brotaban de los ojos de 'Lucho' ese 9 de julio de 1994 eran las de toda una nación. Casi 27 años después, el seleccionador ha vuelto a unir al país, el mismo que estaba dividido a comienzos de esta Eurocopa por las decisiones que había tomado de cara al torneo. El codazo del jugador italiano podría haber servido para empatar el encuentro y dejó fuera de las semifinales a la Selección, una ronda en la que se enfrentarán este próximo martes 6.

España se volvía a encontrar con la maldición de cuartos de final que rompió en su día ante este equipo en 2008. Luis Enrique también ha marcado un antes y un después con su Selección después de que el combinado nacional acumulase malas actuaciones en Brasil, Francia y Rusia. Después de tres torneos en los que el infortunio y el no saber hacer un cambio de generación necesario, el asturiano ha impuesto su carácter para dar un golpe encima de la mesa.

Luis Enrique tendrá la oportunidad de cerrar una herida abierta en su vida. Sándor Puhl, el colegiado que no señaló lo que habría sido un penalti en contra de la selección transalpina tras el famoso codazo, falleció este mismo 2021. A Tassotti le sancionaron con ocho partidos y no volvió a jugar con la selección. El exjugador de Real Madrid y Barça, que ese día "quería matar al árbitro y al italiano", en palabras de Senén Cortegoso, fisioterapeuta de España en el Mundial, podrá completar su 'vendetta'.

Sus caminos

El asturiano ya ha triunfado desde el banquillo, mientras que Tassotti, que lleva una carrera más larga, trata de hacerlo todavía. Luis Enrique cogió los mandos del Barça para ganar un triplete que se recuerda con cariño en la Ciudad Condal, ya que es la última Champions League que han ganado. Antes, vivió también una etapa en Italia con la Roma que volvió a emparentar al asturiano con el país transalpino. Ahora vive su primer gran torneo con España como seleccionador.

Luis Enrique mira al banquillo de España y gesticula

Luis Enrique mira al banquillo de España y gesticula REUTERS

Tassotti tuvo su primera experiencia como entrenador durante 12 partidos en la temporada 2000/2001 con su querido AC Milan. Sí que pudo triunfar de la mano de Carlo Ancelotti siendo su segundo entrenador con el mejor equipo que recuerda la afición milanista en este siglo. Además, también estuvo en los cuerpos técnicos del resto de entrenadores que pasaron por ese banquillo hasta 2015, que se convirtió en ojeador de la entidad. Después, en 2016, su buen amigo Andriy Shevchenko le llamó para unirse a su cuerpo técnico como seleccionador de Ucrania, combinado que está cuajando un gran torneo. Ahora quieren dar la sorpresa ante Inglaterra este sábado.

Revancha

En lo que ya se conoce como un clásico de las Eurocopas, este España - Italia tendrá el aliciente de Luis Enrique. El asturiano ha estado discutido durante todo el torneo y está, como se dice vulgarmente, callando bocas. Está a dos partidos de levantar una Eurocopa que era una utopía para un gran porcentaje del país. Con sangre, sudor y alguna lágrima como aquel día en Foxborough, la Selección ha ido avanzando en este torneo. Toda esa generación que lloró por estrellarse contra los cuartos de final otra vez tendrá esa sensación de revancha en las semifinales que se jugarán este martes.

[Más información: La España de la épica gana a Suiza en los penaltis y se mete en semifinales para seguir soñando con la Euro]