Luis Enrique con el balón durante el partido frente a Croacia

Luis Enrique con el balón durante el partido frente a Croacia REUTERS

Fútbol CROACIA 3-5 ESPAÑA

Luis Enrique: "Tenemos que valorar tener a Álvaro Morata en la Selección y que sea español"

El seleccionador analiza el triunfo en la Eurocopa. Luis Enrique sorprendió con su once y logró el objetivo de pasar a cuartos en la prórroga.

28 junio, 2021 21:57

Noticias relacionadas

España consiguió vencer a Croacia en los octavos de final de la Eurocopa. Un partido que finalizó con tensión en la prórroga y que la Selección tuvo que remontar tras un fallo de Unai Simón al intentar controlar una cesión sencilla de Pedri. Luis Enrique, seleccionador nacional, compareció tras la clasificación en rueda de prensa para analizar la victoria.

El técnico sorprendió antes del partido con su once inicial. Dejó fuera de la lista final a Adama Traoré y en la alineación de salida acometió varios cambios contra todo pronóstico. Entre otros, Luis Enrique dejó fuera a Jordi Alba y dio minutos como titular a Gayà. Tras recomponerse al gol en propia de Simón, España llegó a ir dominando por 1-3. En apenas siete minutos, y cuando más de uno celebraba el pase, Croacia remontó y mandó el partido a la prórroga.

Sería en el tiempo extra cuando España acabara por sentenciar. Con sufrimiento, pues los de Dalic tuvieron más de una para adelantarse de nuevo en el luminoso. Oyarzabal sentenció con el 3-5 para firmar el pase a cuartos. Ante la prensa, Luis Enrique defendió a los suyos una vez más.

Morata

"Es el discurso que os llevo diciendo meses. Nosotros no somos una selección que dependa de un jugador para marcar goles. No creo que haya algún entrenador en el mundo que no admire a un jugador que te puede dar lo de Morata. Es un delantero que tenemos que valorar muy mucho que esté en la Selección y que sea español".

Errores de España

"Estoy preparado para aguantar unos cuartos de final del estilo. El final es tan bonito... Lo extraño es que un partido como este nos haya dado una segunda oportunidad. Nuestro error ha sido jugar como en los últimos diez minutos. Tenemos que jugar a la manera que somos fuertes. Muy contento porque el partido nos ha dado una segunda oportunidad y hemos jugado los últimos minutos como tiene que jugar mi Selección: teniendo el balón".

Lo que no le gustó

"Es una lección que hemos aprendido. El error es que deberíamos haber gestionado el balón, sobre todo en la falta de antes de encajar el gol generando superioridad, evitando que el rival cogiera el balón. Eso es la teoría, la práctica es que en una Selección donde hay jugadores que no llegan a las 10 internacionalidades piensen que pegar más lejos el balón es mejor. La gran lección es cómo hemos defendido la segunda parte de la prórroga. Es una lección maravillosa porque nos ha premiado con la victoria".

Unai Simón

"El fútbol es un juego de errores, no he visto en mi carrera ningún jugador que no cometa errores. En el caso de Unai Simón, ha dado una lección, no solo para los profesionales, sino para cualquier niño que quiera ser futbolista. No hay que preocuparse de errores o aciertos, sino de intentos. Después de un error claro que hemos cometido, ha vuelto a generar superioridad, hemos confiado en él, ha hecho paradones. Es un refuerzo positivo para él y para cualquier que quiera ser futbolista profesional".

Estado físico

"Molestías no son. Es cansancio muscular, lo típico de un partido con intensidad alta. También aporta tensión emocional. Es lógico y normal. Cualquiera de los 24 puede ser titular, no varía en nada el rendimiento y la convicción de lo que queremos jugar, y es una garantía para seguir avanzando. Creo que vamos a recuperar a todos en condiciones. Plenas garantías con cualquiera de los 24 que tenemos".

Clasificación

"Un partido tan intenso como este he vivido algunos, pero este ha tenido un poco de todo. Lo curioso es que nos haya dado una segunda oportundidad. Me ha gustado muchísimo cuando las dos aficiones se han puesto a aplaudir el sacrificio de los 22 jugadores que había en el terreno de juego. Me ha parecido un gesto bonito reconociendo el esfuerzo que han dado las dos selecciones".

La clave

"Ha sido un partido muy comprometido. No nos han generado prácticamente nada. Nos hemos rehecho y hemos seguido generando ocasiones para conseguir empatar. Es evidente que ellos tenían algunas acciones en las que nos podían generar peligro. En el minuto 80 el partido se vuelve loco. Lo hemos hablado en el descanso de la prórroga, cuando íbamos por delante: había que jugar otro tipo de partido. El titular te lo pongo yo: 'Enjoy football'".

Equipo

"Cuando la palabra ego desaparece y aparece equipo que empieza igual... Hay un equipo que está formado no solo por futbolistas, sino por profesionales de todos los sectores".

Rival

"No tengo preferencias. Francia es la campeona del mundo. Suiza tiene mucho nivel. No estamos para escoger, sino para intentar generar lo mismo que a las selecciones a las que nos hemos enfrentado".

[Más información - Así quedan todos los cruces de octavos de la Eurocopa: sedes y fechas]