Los aficionados neerlandeses, durante la previa del Países Bajos - República Checa

Los aficionados neerlandeses, durante la previa del Países Bajos - República Checa REUTERS

Fútbol EUROCOPA

La UEFA niega una nueva polémica homófoba en Budapest con los aficionados de Países Bajos

Diversos medios de Países Bajos informaban de que la UEFA había retirado banderas arcoíris a los seguidores que acudieron al partido de octavos.

27 junio, 2021 19:26

Noticias relacionadas

Después de que la UEFA quisiera mandar un mensaje al mundo con la campaña contra el racismo antes de los encuentros, el organismo internacional se ha encontrado con una gran polémica por los gestos contra la homofobia. Hace dos años, el ente se mostraba orgulloso porque esta edición sería "para todos", tal y como explicaba en un tuit alabando una barca durante el desfile del día del orgullo en Ámsterdam, ahora se acumulan los líos por esta cuestión.

El último ha ocurrido en la previa del Países Bajos - República Checa de este domingo. Según algunos medios neerlandeses, como esta publicación en Twitter de una periodista de RTL, no estaban permitiendo a algunos aficionados del país holandés que entraran al estadio de Budapest con la bandera arcoíris, tampoco que paseasen con ella por la 'fan zone' habilitada. La UEFA aclaró este domingo que no ha prohibido ningún símbolo con los colores del arcoíris en la zona de aficionados.

El organismo se expresó así "en contra de lo publicado por medios neerlandeses" y aseguró que, "por el contrario, acogería con satisfacción cualquier símbolo de este tipo en la zona de los hinchas". La UEFA también señaló que había informado este domingo a la Federación Húngara "de que los símbolos con los colores del arcoíris no son políticos y que, en línea con la campaña de la UEFA 'Equal Game', que tiene como objetivo luchar contra cualquier tipo de discriminación, incluida la de la comunidad LGBTQI+, dichas banderas serán permitidas en el estadio".

De hecho, sobre el campo se vería un gesto en contra de la homofobia por parte del capitán neerlandés, Georginio Wijnaldum. El nuevo jugador de PSG cambió su símbolo habitual por el lema "One Love" con un corazón pintado de arcoíris. "Al usar esta banda, nosotros como la Oranje queremos enfatizar que estamos a favor de la inclusión y la conexión. Estamos en contra de cualquier forma de exclusión y discriminación. De esta manera, esperamos apoyar a todas las personas que se sienten discriminadas en cualquier parte del mundo", explicó el propio jugador en la nota que ha lanzado la Federación neerlandesa.

Precisamente, Países Bajos es un país muy entregado al movimiento LGTB. No es la primera vez que llevan este mensaje. En noviembre de 2020, el equipo nacional holandés usó camisetas de calentamiento con el logotipo "One Love" por primera vez en el partido Holanda - España. El logo también adornó estas camisetas en las eliminatorias del Mundial en marzo y los partidos amistosos en mayo y junio. De esta forma, rescatan este lema que estaban tratando de imponer para dar visibilidad al problema de la homofobia.

[Más información: Países Bajos dejará en evidencia a UEFA en la Budapest con su "One Love" contra la homofobia]