Joan Laporta, durante un acto con el FC Barcelona

Joan Laporta, durante un acto con el FC Barcelona David Zorrakino / Europa Press

Fútbol FICHAJES

Laporta y el reto de olvidar a Bartomeu: los cinco fichajes para recuperar su Barça

El presidente ya ha movido ficha en apenas cuatro meses al frente del club. Laporta buscará el resurgir del Barça sin un derroche económico.

27 junio, 2021 10:56

El FC Barcelona encara una temporada que se espera sea la del resurgir. El equipo catalán ha atravesado una grave crisis institucional en las últimas temporadas que, a su vez, ha ido acompañada de otra económica y una deportiva. Frentes muy tensos que Joan Laporta tenía que solucionar en sus primeros meses al frente del club. Por el momento, el mandatario ha conseguido calmar la situación y busca iniciar una nueva etapa con un equipo renovado y comandado por Leo Messi.

El Barça que dejó Josep Maria Bartomeu ya parece cosa del pasado. La relación entre la cúpula y el vestuario estaba rota y con Laporta se han retomado los contactos. La economía de la entidad estaba abocada la desastre y, aunque el peligro continúe, Laporta ha logrado reconducir las cuentas tras recibir el respaldo para la refinanciación de la deuda. Además, el dirigente ha establecido su propia estructura de gestión en el club con el objetivo de implantar su modelo.

En las últimas semanas han llegado varios nombres al organigrama azulgrana. El último, de hecho, lo ha desvelado la propia Federación de Dinamarca. Sin embargo, son los fichajes de jugadores los que acaban dando mayor o menor popularidad al presidente entre los aficionados. Y ahí Laporta, a la espera de resultados, también está consiguiendo generar cierta ilusión sin perder de vista la presión por la economía.

Tres fichajes libres

Laporta ganó las elecciones el pasado 7 de marzo. Meses después, ya tiene cerrados cuatro fichajes. Y tres de ellos a coste cero al haber aprovechado la finalización de sus respectivos contratos, una situación muy diferente a la que protagonizó Bartomeu en otras temporadas.

Joan Laporta y Agüero posan con la camiseta del 'Kun'

Joan Laporta y Agüero posan con la camiseta del 'Kun' Reuters

El primero de los fichajes fue Sergio 'Kun' Agüero. Veterano y con experiencia en La Liga, la llegada del argentino no solo sirve para reforzar la punta de ataque, sino los vínculos de Messi con el Barcelona. El ex del City es amigo del '10' y su incorporación al Barcelona supone aportar a la estrella un nuevo apoyo dentro del vestuario.

Poco después llegó Eric García, también gratis tras finalizar su contrato con el City. El central interesaba en el Barça desde hacía meses. Y Laporta incluso rechazó ficharle por una pequeña cifra en el mercado invernal. Quería hacerlo gratis y, tras esperar, el presidente ha conseguido sumar un nuevo nombre a su futura plantilla.

El último fichaje lo ha protagonizado Memphis Depay. Puede que el holandés sea el más ilusionante entre los aficionados, pues su buena Eurocopa con Países Bajos y su impacto en el fútbol francés le sitúan como una posible revelación en España. Depay era petición expresa de Koeman y, como Eric, ha pasado de poder suponer pérdidas con su traspaso hace meses a llegar libre.

Emerson, ilusionado

Entre medias está Emerson, que estaba cedido en el Betis tras un acuerdo del club andaluz con el Barcelona. El Barça pagó algo menos de 10 millones de euros para repescar al zaguero, aunque con la duda de si sería jugador de la plantilla de Koeman. Por el momento, el club no ha dado a entender lo contrario y Emerson ha despejado cualquier incógnita asegurando que vestirá la camiseta azulgrana. Un jugador de menor nombre, pero que puede ayudar a reforzar la línea defensiva.

Sin embargo, en el Barça se sigue buscando alguna incorporación más en el mercado. El lateral izquierdo de Jordi Alba es el que más suena. De cumplirse ese cambio, Laporta conseguiría esa revolución en la plantilla pese a la situación de crisis económica.

Leo Messi celebra un gol con la selección de Argentina

Leo Messi celebra un gol con la selección de Argentina Reuters

La duda de Messi

El argentino acaba contrato en apenas unos días y la renovación no se ha hecho oficial. Desde el FC Barcelona se ha transmitido optimismo y seguridad respecto a su continuidad, pero la firma y el comunicado siguen intranquilizando al aficionado. Una situación que, sin embargo, apunta a resolverse a tiempo para que Messi no abandone el club como quería hace apenas unos meses.

La continuidad del '10', pese a no tratarse de un fichaje como tal, sería el gran golpe de efecto de Joan Laporta. El nuevo presidente, en caso de lograr la confianza del delantero, sumaría su primer gran golpe en esta nueva etapa al frente del Barcelona. El 'caso Messi' fue uno de los grandes temas de debate en la campaña electoral y de cerrar su ampliación de contrato el máximo mandatario culé cumpliría.

[Más información - La Federación de Dinamarca hace oficial el último fichaje de Laporta para su Barça]