Cristiano Ronaldo celebra un gol en la Eurocopa

Cristiano Ronaldo celebra un gol en la Eurocopa Reuters

Fútbol EUROCOPA

Cristiano Ronaldo se pone la corona: rey de la Eurocopa y los récords que todavía puede batir

Portugal se mide a Bélgica y Cristiano Ronaldo, que ya ha batido cinco récords esta Eurocopa, sigue con hambre. ¿Hasta dónde llegará el luso?

26 junio, 2021 23:20

Noticias relacionadas

A Cristiano Ronaldo nunca le faltan las ganas de hacer historia. A sus 36 años ha llegado a un punto en su carrera en el que los récords están a la orden del día, ya que no ha habido otro futbolista europeo -al otro lado del charco sí está Messi- que haya aguantado durante tantos años al mismo nivel que él. Y si hay una competición que es suya, con permiso de la Champions League, esa es la Eurocopa.

Lo que está ocurriendo esta edición de la Eurocopa solo pasa una vez en la vida. Cristiano lleva más récords conquistados que partidos jugados en esta edición. Los mismos récords que los goles que ha sumado en la fase de grupos, que no han sido pocos: cinco. Hace tiempo que se acabaron los calificativos para el luso, pero si hubiera que ponerle uno al de 2021 es el de 'devorarécords'.

El rey de la Eurocopa tiene un hambre insaciable, pero el reto que se le presenta por delante en octavos no es pequeño. Se mide a la Bélgica de Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne, Eden Hazard y cía, una de las únicas tres selecciones que ha hecho pleno de victorias durante la fase de grupos.

Cristiano Ronaldo, con Portugal

Cristiano Ronaldo, con Portugal Reuters

De quedarse en octavos, la Eurocopa de Cristiano ya sería igualmente histórica. El primer récord que batió fue el de participaciones, ya que nadie ha jugado más Eurocopas que él (5). Desde 2004 hasta 2020 (2021 por la pandemia) ha estado en todos los torneos continentales con su selección. Ya tenía el de más partidos, que elevará a 25 este domingo, y superó a Schweinsteiger en la suma de Eurocopas y Mundiales (41).

Otro récord que ya tenía y ha inflado aún más era el de minutos jugados en una Eurocopa. El registro lo tenía en 1.795 minutos y ya va por 2.065' y subiendo. Los que más de cercan le siguen son Buffon (1.620) y Van der Sar (1.535); dos porteros, uno con 43 años y otro retirado.

Platini, Daei...

Se habló mucho cuando Cristiano marcó su primer gol esta Eurocopa y es que ese era el que le hacía falta para desempatar con Michel Platini como máximo goleador de la historia de la competición. El registro estaba en 9 goles y él lo ha llevado hasta 14 tras su carrusel goleador en la fase de grupos. Es su Euro con más goles: marcó 2 en 2004, 1 en 2008, 3 en 2014 y 3 en 2016.

Y siguiendo con goles, Cristiano por fin dio caza a Ali Daei, que con 109 goles poseía el récord de máximo goleador del fútbol de selecciones. Cristiano, que ya es el máximo goleador de la historia del fútbol (784), solo ha necesitado la fase de grupos para ponerse en los números del iraní. Un gol más y el récord será suyo.

Otro registro que ha superado es el de más victorias en una Eurocopa. Antes de esta edición estaba empatado con Fábregas e Iniesta a 11. Ya lleva 12 y espera conseguir más para así pisar otra final.

Precisamente, con llegar a la final tiene que ver uno de los (pocos) récords que le quedan por lograr. Se trata de ser el futbolista que más finales de la Eurocopa ha jugado, ya que hay que recordar que jugó y perdió ante Grecia la final de la Eurocopa 2004 disputada en su país. Lo que ocurrió en 2016, ganando ante Francia en su casa, cerró la herida, pero una tercera final le haría pasar a la historia... una vez más.

El récord de Sergio Ramos

Y así se llega a otro récord que le falta, el de ser el futbolista europeo con más internacionalidades. Ese registro le pertenece a un amigo y excompañero suyo que de haber ido a esta Eurocopa se lo hubiera puesto difícil, pero Luis Enrique no le convocó. Se trata de Sergio Ramos, que suma 180 partidos oficiales con España. Para Cristiano, el de este domingo contra Bélgica será el 179. Lo tiene en su mano. Es la historia de Cristiano.

[Más información - La Eurocopa arde: cambio entre las grandes favoritas y España es la incógnita]