El balón de la Champions League en el estadio de Anfield

El balón de la Champions League en el estadio de Anfield REUTERS

Fútbol UEFA

La UEFA elimina la regla de los goles fuera de casa de todas sus competiciones

Así lo ha anunciado el máximo organismo del fútbol europeo a través de un comunicado en el que se confirma una noticia que estaba casi cantada.

24 junio, 2021 15:29

Noticias relacionadas

La UEFA ha dado un paso definitivo hacia su intención de cambiar el fútbol tal y como se le conoce, al menos en sus competiciones. Por ello, ha hecho oficial la anulación de la famosa regla del valor doble de los goles en campo contrario para todos sus torneos y eventos. Sin duda, un cambio que será muy influyente de ahora en adelante. 

Esta medida ha estado impulsada por el Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, quienes han conseguido que el Comité Ejecutivo de la UEFA escuche su petición para poner fin a esta regla que dejará de estar en vigor la próxima temporada. 

Esta modificación comenzará a partir de las próximas fases de clasificación de las competiciones de 2021/22 tanto para el fútbol masculino, femenino como para las categorías juveniles. Sin duda, una revolución que recupera en parte la esencia de un fútbol más tradicional sin cuentas extrañas en sus eliminatorias.

Esta regla entraba en juego en eliminatorias en las que los dos equipo implicados marcaban el mismo número de goles entre los dos partidos. En ese caso, el beneficiado era el equipo que marcaba más goles en casa de su rival, algo que ayudaba a decantar la eliminatorias. Muchas veces, esta norma era criticada porque en caso de empate y de que la eliminatoria se decidiera en la prórroga, el equipo que jugaba el segundo partido de visitante tenía 30 minutos extra con este favor del valor doble de sus goles. 

De esta forma, ahora las eliminatorias que estén empatadas a número de goles globales se decidirán directamente en la prórroga, sin atender a donde se han metido esos goles. En este aspecto, la UEFA ha confirmado que "dado que los goles fuera de casa ya no tendrían un peso adicional para decidir una eliminatoria, también se eliminarían de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos".

"Los criterios aplicados a los partidos jugados por los equipos en cuestión. No se eliminarían de los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de la fase de grupos si los equipos permanecen igualados (mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos de la fase de grupos), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos".

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha valorado así este importante cambio que tuvo su origen en el año 1965 y que a tenor del máximo organismo del fútbol europeo ha ido perdiendo sentido debido a la igualdad de condiciones que ahora presentan equipos locales y visitantes con mejores campos, mayor ayuda de la tecnología al arbitrajes, mejores condiciones de desplazamiento de aficionados y de retransmisión por televisión. 

Los argumentos de UEFA

"La regla de los goles fuera de casa ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla".

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA REUTERS

"El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales -especialmente en los partidos de ida- de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan significativa como antes".

De esta forma, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha confirmado su decisión: "Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego, y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar en casa, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol fuera de casa tenga más peso que uno marcado en casa".

[Más información: La UEFA cambia su logo con el arcoíris pero mantiene el rechazo a la propuesta de Múnich]