Javier Tebas, durante un acto de LaLiga

Javier Tebas, durante un acto de LaLiga AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

LaLiga prevé pérdidas de 733 millones: "La mitad son del Barça"

La patronal ha detallado los informes económicos de la 2019/2020 que se vio afectada por la Covid-19. Los datos del Barça empeoran los de LaLiga.

21 junio, 2021 13:09

Noticias relacionadas

LaLiga ha hecho público el informe financiero de la temporada 2019/2020. En él, la patronal da a conocer los datos generados durante una campaña histórica marcada por la Covid-19 y por la crisis económica. LaLiga, pese a todo, ha destacado que fueron la única gran competición que terminó con resultados positivos dicho ejercicio y que los clubes participantes se caracterizan por su "robustez y solvencia".

Sin embargo, las previsiones para la última campaña disputada, la 2020/2021, son mucho peores. Frente a los +77 millones de euros de resultado neto obtenido en la temporada 2019/2020, la previsión para la 2020/2021 que acaba de concluir es de -733 millones de euros. Una cifra que, según ha explicado Tebas, se debe en gran parte a la mala gestión en el FC Barcelona. El club catalán "tiene la mitad" de esos millones, "casi todo" como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Un 'tirón de orejas' a la entidad azulgrana, ahora comandada por Joan Laporta tras su victoria electoral el pasado mes de marzo. Tebas ha felicitado al Real Madrid por hacer "un gran esfuerzo para que sus pérdidas estén muy lejos de las del Barcelona" y ha aventurado un cambio de rumbo en la gestión del club catalán, ahora encabezado por esa nueva Junta Directiva. El Barcelona de Bartomeu confirmó el año pasado pérdidas de casi 100 millones y el Real Madrid logró terminar en positivo.

Informe de LaLiga

Informe de LaLiga

LaLiga ha explicado también que "el grueso del impacto" de la pandemia se observará en los resultados de la 2020/2021. Y es que ha sido en esta campaña cuando no se ha contado con público desde el inicio hasta prácticamente el final de la temporada. En algunos casos incluso se ha finalizado el curso sin poder introducir espectadores en los estadios. Pese a ello, desde la patronal recalcan que la competición "está preparada" para afrontar el impacto.

Confianza en las cuentas

Para justificar su optimismo han hecho hincapié en el patrimonio neto de 1.767 millones de euros de los clubes, así como a los "colchones de liquidez" de casi 790 millones de euros que se recogen del informe de PwC en las cuentas de 2019/2020. A ello se suma la falta de fichajes en los últimos tiempos, algo que LaLiga ha reconocido como ejemplo de ser "los más responsables en los mercados" pese a "ser la única en obtener resultados positivos" en la 2018/2019.

Según la patronal, los clubes "cuentan con ratios de endeudamiento y patrimoniales muy buenos, con la confianza de inversores que les permite financiarse en condiciones favorables y con colchones de liquidez suficientes, gracias a su labor de contención de los gastos". Además, los ingresos de 5.045 millones de euros en la 2019/2020, con un 35% de estos procedentes de los derechos audiovisuales. Recientemente, cabe recordar, se alcanzó un acuerdo con Disney para su distribución.

Por último, LaLiga ha explicado dónde se destinarán sus aportaciones. De los más de 125 millones de euros que se cederán, la Federación presidida por Luis Rubiales recibirá el 52%, el Consejo Superior de Deportes algo menos del 40% y los sindicatos casi un 9%, cifras que aumentan en un 13%, según LaLiga, a los datos de la 2019/2020.

[Más información - Los clubes ingleses siguen sin abandonar la Superliga pese al acuerdo firmado con la UEFA]