Alex Ferguson y su hijo y director del documental Jason

Alex Ferguson y su hijo y director del documental Jason Reuters

Fútbol DOCUMENTALES

Jason, el hijo de Ferguson, descubre la otra cara del mito en su película: "En el campo no es como en casa"

EL ESPAÑOL habla con Jason Ferguson, hijo del extécnico y director de una película que "no está realmente diseñada para cambiar las percepciones".

5 junio, 2021 23:38

Noticias relacionadas

La historia de Sir Alex Ferguson va mucho más allá de la del jugador que se convierte en técnico y, con el paso de los años, en leyenda. La trayectoria del Manchester United no se podría entender sin su paso por el banquillo de Old Trafford. Y puede que, pese a su marcha, tampoco lo sucedido después hubiera tenido el mismo sentido. De todo ello, tanto de su vida como jugador como de su labor en los banquillos, se habla en 'Sir Alex Ferguson: un sueño hecho realidad'.

Este documental, dirigido por su propio hijo Jason, aborda con el veterano entrenador cómo fue su vida. Sin embargo, pese a que el objetivo era hablar de fútbol, una historia como la suya ha acabado dando tintes familiares y personales a la obra. Sus inicios en el Rangers como jugador, su golpe al fútbol en el Aberdeen como entrenador, y su sueño en el United, son episodios en los que el apoyo de su familia, especialmente de su esposa, fueron ingrediente fundamental.

Todo cambiaría en 2018, cuando el mundo del deporte se paralizó al conocer que Sir Alex Ferguson había sido ingresado tras sufrir una hemorragia cerebral. El técnico pasó a un segundo plano, se alejó de los focos, y aún hoy en día se sigue recuperando. Su hijo y director del documental, Jason Ferguson, responde a las preguntas de EL ESPAÑOL para conocer más a fondo cómo se gestó el documental y cuál es la otra cara de un mito del fútbol.

Ferguson en el palco del Manchester United

Ferguson en el palco del Manchester United Reuters

'Sir Alex Ferguson: un sueño hecho realidad' , que cuenta con Universal como distribuidora, se estrenó el pasado 31 de mayo en España y se puede ver, mediante alquiler o compra, en plataformas como Prime Video Store, Google Play, Orange TV, Apple TV, Rakuten TV, Microsoft Store y PlayStation Store. En su amplia promoción, además, ha contado con la participación de estrellas como Cristiano Ronaldo.

¿Cómo surge la idea de realizar el documental?

A principios de 2016 mi padre empezó a hacer entrevistas de audio en mi casa. Siempre existió la posibilidad de que esto se convirtiera en una película. Siempre pensé que si hacíamos las entrevistas de todos modos las tendríamos como archivo, aunque fuera solo para la familia. Pero al poco tiempo de empezar estas sesiones de entrevistas, nos dimos cuenta de que podían constituir la base de una película.

Estuvimos 18 meses haciéndola, y luego conseguí que dos productoras se pusieran a trabajar. También buscamos directores, y de repente una noche pensamos: bueno, debería ser yo quien lo hiciera. Después, mi padre tuvo una hemorragia cerebral y todo quedó suspendido hasta que lo retomamos en 2018.

Sir Alex dice que el hecho de que usted dirija el documental ha sido importante. ¿Se hubiera realizado con otro director que no fuera usted?

Sí, se había decidido desde el principio del proceso, cuando decidimos que íbamos a hacer una película, que fuera quien fuera el director iba a estar disponible para las entrevistas, iba a ser abierto y honesto. El hecho de que fuera yo probablemente le facilitó ser abierto y honesto, y por las horas que pasamos grabando las entrevistas, ya tenemos un ritmo entre nosotros.

Pero habría sido honesto y abierto con cualquier otro director que no fuera yo. Había tomado la decisión de que no tenía sentido hacer esta película si no iba a serlo. Pero el hecho de que fuera yo hizo que se sintiera más cómodo, porque llegué con conocimientos previos y detalles que otras personas no tendrían.

Carte del documental sobre Sir Alex Ferguson

Carte del documental sobre Sir Alex Ferguson

¿Hay alguna parte del documental que, si dependiera de Sir Alex, hubiera intentado borrar?

No. No vio la película hasta 3 semanas antes de que termináramos el montaje. Una vez más, una de las decisiones que habíamos tomado al principio era que, quienquiera que hiciera la película, le iba a dejar hacerla. Nunca le mostré ningún corte anterior de la película, nunca discutimos el contenido. Creo que pudo ver, a medida que avanzaba el proceso, que cada vez había menos preguntas sobre el fútbol cuando estábamos haciendo el montaje de la película en el estudio. Cuando vio la película le pareció bastante emotiva, pero en ningún momento cuestionó ninguna de las decisiones que yo había tomado sobre el contenido.

Sir Alex siempre ha tenido un perfil de entrenador duro y serio, pero en el documental deja ver su otra cara. ¿Era uno de los objetivos?

Había algunos objetivos fundamentales. Uno de ellos era asegurarme de que fuera una película sobre fútbol, pero también quería que pudiera llegar a la gente a la que no le interesa el fútbol. También quería captar al hombre frente a la percepción que se tiene de él. Una percepción que se basa principalmente en imágenes de él entrenando en las que hay mucha adrenalina, a veces no está muy contento... Pero quería hacer una película que fuera una imagen de quién es como hombre en general.

¿Se ha sido injusto en el mundo de la prensa con su padre y este documental puede ayudar a dar la mejor versión sobre su persona?

La película no está realmente diseñada para cambiar las percepciones, la película está diseñada en torno a la imagen de quién es él. A veces tenía una relación difícil con la prensa y creo que eso se debe a dos aspectos: lo que tuvo que afrontar y cómo lo afrontó. Si esta película cambia la percepción de la gente, cambia la percepción de la gente, pero no era algo que estuviera en mi cabeza como uno de los objetivos.

La promoción ha sido muy exitosa. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo compartió en sus redes sociales el tráiler. ¿Cómo de importante ha sido la colaboración de exjugadores para rodar el documental? ¿Había alguna sorpresa?

Hay 11 entrevistados en la película y 4 de ellos son del mundo del fútbol. Siempre quise asegurarme de que hubiera suficiente espacio para que él contara su historia. Los otros entrevistados fueron seleccionados por razones muy específicas y hablé con ellos de antemano para que tuvieran total libertad para decir lo que quisieran, pero también con los entrevistados del mundo del fútbol trabajé en ideas específicas. Por ejemplo, con Cantona, para mí la entrevista era sobre cómo trataba a la gente. No había necesariamente sorpresas, sino que me gustaba que la gente hablara con honestidad y franqueza.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido y que desconocía por completo de su padre?

En cuanto a las entrevistas de audio que mencioné antes, terminamos con más de 70 horas de grabaciones. Ahí cubrimos mucho y hubo cosas personales de las que yo no estaba al tanto y mis hermanos tampoco. Desde el punto de vista profesional, estaba al tanto de la situación de su paso por el Rangers, pero no era consciente de su impacto. Sabía que estaba disgustado porque el Rangers le dejó libre después de apoyarlo toda su vida. Tuvo la oportunidad de jugar para ellos y terminó mal. De lo que no me di cuenta es de cómo esto le afectó para seguir adelante en su vida, esa fue una de las sorpresas para mí.

Sir Alex Ferguson en la presentación de su documental

Sir Alex Ferguson en la presentación de su documental Re

El documental tiene gran presencia de esos momentos familiares. ¿Cómo vivieron ustedes en su familia los éxitos, los momentos duros, la falta de tiempo con su padre?

Creo que hubo dos etapas: una es la de Aberdeen, y luego la de Manchester United donde todo es más grande, el tamaño del equipo, la ciudad, la atención de los medios de comunicación... Las cosas estuvieron mal durante unos años y fue duro para él. Lo único que veo de mi padre, no solo en ese periodo sino en general, es que nunca se lo llevó a casa. Cuando llega a casa, es un ambiente normal. Cuando la gente lo ve al lado del campo, no es como es en casa.

¿Qué frase nunca se le olvidará de su padre?

A nivel personal, son tres palabras. Otra cosa de la que no me había dado cuenta es del tiempo que no tuvo relación con su padre. No se hablaron durante dos años. Yo sabía que había pasado algo, pero no sabía que era hasta ese punto.

Por aquel entonces estaba dispuesto a dejar el fútbol y emigrar. Lo eligieron para un partido, marcó un triplete en Ibrox contra el Rangers, y después volvió a casa. Ese momento reavivó su relación con su padre y en el documental utiliza la frase "volvemos a ser amigos", pero lo dice con tanta calidez y felicidad que es la primera cita que me viene a la mente.

En 2018 se produce el problema de salud de Sir Alex. ¿Llegaron a ponerse, en aquel momento, en el peor de los desenlaces? En el documental se destaca que los médicos les prepararon para todo.

A nivel personal fueron días muy difíciles porque vivo a 20 minutos de mis padres, mis dos hermanos están muy lejos, mi tío estaba en Escocia y mi padre solo tiene un hermano, así que estuve con él. Solos él y yo durante un largo periodo. Mi mujer se llevó a mi madre y la cuidó, protegiéndola de lo que realmente estaba pasando hasta que tuvimos que decírselo. El día fue bastante traumático, ya sabes, mi padre nunca había tenido problemas de salud graves y que te digan por primera vez que hay muchas posibilidades de que vaya a morir, para cualquiera es difícil.

No sabía que mi padre solo tenía un 20% de posibilidades de sobrevivir

A nivel profesional, en relación con la película, obviamente fue uno de los momentos clave en su vida y por lo tanto tratarlo se convirtió en una de las partes clave. Durante el rodaje y el montaje intenté desvincularme de él a nivel emocional. Los momentos más difíciles fueron cuando obtuve más detalles de los médicos que había recibido en el hospital. No sabía que solo tenía un 20% de posibilidades de sobrevivir, los médicos no me lo dijeron en el hospital. Solo me dijeron: "Prepárate".

La última, y especialmente para los aficionados españoles. Usted que le conoce mejor que nadie. ¿Sir Alex soñó alguna vez con entrenar a algún club español?

Cuando llegó al Manchester United se enamoró automáticamente del club. Durante el resto de años tuvo muchas propuestas para dirigir a otros grandes equipos, pero estaba viviendo su sueño, ¿sabe? Cualquier otra oportunidad no era tan emocionante como la que ya tenía.

[Más información - Ferguson se sincera sobre su estado de salud recordando su hemorragia cerebral: "No lo controlo"]