Kylian Mbappé y Mauro Icardi, en un partido del PSG

Kylian Mbappé y Mauro Icardi, en un partido del PSG Reuters

Fútbol LIGUE-1

La sanción de la FIFA al PSG por un fichaje

Por si fuera poco con lo que han vivido ya en cuanto a sanciones, el PSG ha recibido en estos días una nueva por parte del organismo mundial.

3 junio, 2021 11:50

Noticias relacionadas

UEFA, FIFA, TAS... Las instituciones del mundo del deporte y, en concreto, las del mundo del fútbol están familiarizadas con los problemas que han llegado a raíz del desembarco de Catar en el PSG. Ya son varias las sanciones que han impuesto al equipo francés; ya sea por superar límites económicos o por algunos patrocinios fraudulentos. Esta semana ha llegado una nueva multa al conjunto parisino por las cláusulas que incluyó en un fichaje que hizo recientemente.

Eso sí, económicamente no lo van a notar mucho. El PSG fue multado por la FIFA con 10.000 francos suizos (9.120 euros) por el traspaso de Mauro Icardi después de haberse saltado algunos puntos en el documento oficial que enviaron a la federación internacional. Cuando el equipo francés compró al delantero argentino por 50 millones de euros el verano pasado, acordó tener que pagar al Inter 15 millones de euros más si el jugador se volvía a trasladar a la Serie A durante la ventana de fichajes del verano de 2020.

Sin embargo, tal y como ha informado RMC Sport, el artículo 18 bis del reglamento de la FIFA que rige el estatus y la transferencia de jugadores se refiere a la influencia de un tercero en los clubes. Ningún club puede firmar un contrato que altere "la independencia o la política del club". Por tanto, el PSG fue sancionado por este delito pero también por no haber mencionado esta cláusula cuando la autoridad registró el traspaso.

Mauro Icardi, con la camiseta de entrenamiento del PSG

Mauro Icardi, con la camiseta de entrenamiento del PSG Reuters

No es la primera sanción que se ve de este tipo en el marco FIFA. Por esta infracción por la que se sancionó al PSG también se multó al Arsenal. En su caso, fueron 37.650 euros por irregularidades en las ventas de Chuba Akpom y Joel Campbell hace dos años al PAOK de Salónica y Frosinone, ya que el club londinense había negociado porcentajes en caso de reventa a clubes que no fueran ingleses, algo que está considerado como irregular.

Al Arsenal ya les avisaron de que "si tales delitos volvieran a repetirse en el futuro, la comisión no tendría más remedio que imponer penas más severas", por lo que el PSG se enfrenta a algo similar ahora mismo. 

Contra la Superliga

Mientras, el PSG se ha alineado con FIFA y UEFA en contra de la Superliga. Nasser Al-Khelaïfi fue nombrado director de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y, desde esta posición, se ha encargado de criticar a la nueva competición: "Se pueden vislumbrar cambios pero no romper la tradición, lo que significa que cada club puede aspirar a hacer realidad sus sueños. El fútbol ha existido durante años y años. La Superliga no tenía ganas de defender los intereses del fútbol".

El presidente del PSG se ha mostrado siempre reacio a la Superliga. "Todos los equipos deben tener la posibilidad de participar un día en las mayores competiciones, y permanecer bajo el ala de la UEFA", argumentó Al-Khelaïfi, asegurándose al mismo tiempo estar abierto a cambios en el formato de la competición reina. 

[Más información: El PSG, acorralado por las pérdidas: necesita ingresar 100 millones para poder competir en el mercado]