El Eibar firma su descenso tras caer goleado ante el Valencia

El Eibar firma su descenso tras caer goleado ante el Valencia LALIGA

Fútbol LA LIGA

Eibar, primer descendido: Valladolid, Elche y Huesca se juegan el todo o nada en la última jornada

La jornada 38ª de La Liga dictará sentencia tanto por arriba como por abajo. Todavía quedan dos huecos libres para jugar en Segunda en la 2021/2022.

16 mayo, 2021 20:33

Noticias relacionadas

Tan solo queda una jornada para el final y La Liga sigue al rojo vivo por abajo. Solo el Eibar ha acabado esta penúltima jornada del campeonato doméstico como equipo de Segunda División. El Valladolid perdió, pero aún tiene una oportunidad después de que el Huesca no pudiese con el Betis. El Elche, por su parte, se queda con los mismos puntos que los aragoneses tras su victoria al Cádiz.

Dicen que La Liga es el mejor campeonato nacional del mundo, para otros es la Premier League, pero si algo ha demostrado el torneo español esta temporada es la igualdad en las diferentes zonas, algo que llevó a jugar la penúltima jornada sin saber quién es el campeón, qué equipos jugarán la Europa League y cuáles perderán la categoría.

Antes de que diesen comienzo los diez partidos de esta jornada 37, disputada al completo este domingo 16 de mayo, Eibar y Elche estaban empatados en lo más bajo de la clasificación con 30 puntos, solo uno menos que el Valladolid. Ya fuera del descenso se encontraban Huesca con 33 puntos, Getafe con 34 y Alavés con 35.

Golpes al descanso

Con esta premisa empezaron los partidos a las 18:30 horas. Y no tardó mucho en llegar el primer gol de la tarde. En Mestalla, Guedes adelantó al Valencia ante el Eibar. Y a este le siguieron más goles en el resto de campos en los que se jugaba el descenso. Curiosamente, durante el primer cuarto de hora todas las dianas que llegaron fueron estos partidos de la pelea en la zona baja de la tabla.

Si el Eibar se hundía en el pozo, pronto los equipos que comenzaron la jornada 37 en el descenso vieron como sus opciones de conseguir la soñada permanencia se iban diluyendo. El que recibió el mayor castigo antes del descanso fue un Valladolid al que Isak hizo un brutal roto al cuarto de hora, con doblete incluido, para que David Silva y Januzaj rematasen a los blanquivioletas.

El Real Valladolid sale vivo de la penúltima jornada de La Liga

El Real Valladolid sale vivo de la penúltima jornada de La Liga LALIGA

Al descanso se fueron Valladolid, Eibar y Elche como equipos de Segunda por los resultados que se estaban dando. Porque aunque los de Pucela estaban sufriendo la derrota más dolorosa, también armeros e ilicitanos se fueron cayendo al túnel de vestuarios. 

Si la Real castigaba al Valladolid, el Valencia hacía lo propio con el Eibar. 3-1 acabó el partido tras los primeros 45 minutos. Carlos Soler firmó un doblete antes del minuto 30 y luego fue Bryan Gil el que recortó distancias. Mientras que el Elche perdía ante el Cádiz tras el gol de José Mari en el 15'.

Todo parecía decidido para el Valladolid y el Eibar, sobre todo después del nuevo gol de Guedes tras la reanudación. Y más echando un ojo a lo que pasaba en los partidos de Alavés o Getafe. Los babazarros comenzaban ganando desde el 8' con el tanto de Pere Pons, mientras que los azulones hacían lo propio, pero con tanto de Aleñá en el 13'.

Domingos Duarte confirmaba la victoria del Alavés con un segundo gol en el minuto 21 y la lluvia de goles siguió según pasaban los minutos. Del tanto de Jorge Molina para el Granada ante el propio Alavés para recortar distancias al de Melero para el Levante ante el Getafe.

Cosa de tres

Tras la reanudación en los distintos campos y con los resultados que se estaban produciendo, el Eibar parecía sentenciado. Pero no así un Valladolid que seguía teniendo esperanza con el resultado que se estaba produciendo en el duelo entre el Betis y el Huesca. Los verdiblancos acabaron ganando al Huesca gracias al gol de Borja Iglesias, un tanto que continúa dejando en peligro a los aragoneses.

La jornada 37 acabó con la victoria del Alavés sobre el Granada por 4-2, consiguiendo así los babazarros la salvación matemática. Con el Getafe también haciendo los deberes y ganando por 2-1 al Levante y con el Eibar cayendo estrepitosamente por 4-1 frente al Valencia. Dos salvados y uno descendido. Pero ¿y el resto?

Huesca, Elche o Valladolid. Dos de estos bajarán a Segunda la próxima semana. Los dos primeros suman 33 puntos, mientras que el cuadro pucelano debe esperar un milagro para conseguir la permanencia. El Huesca perdió ante el Betis (1-0), el Elche ganó al Cádiz (1-3) y el Valladolid cayó derrotado frente a la Real Sociedad (4-1).

El Valencia ya ha dejado descendido al Eibar y vuelve a ser juez de La Liga contra el Huesca en El Alcoraz. En cuanto al Elche, recibe a un Athletic que viene de perder por la mínima ante el Real Madrid. Por último, pero no menos importante, el Valladolid protagoniza el duelo de la última jornada al recibir en Zorrilla a un Atlético que si pincha puede perder el título liguero. ¿Alguien da más?

[Más información - Así fue el claro penalti por mano del Athletic que Mateu Lahoz no pitó a favor del Real Madrid]