El último vídeo de Maradona

El último vídeo de Maradona

Fútbol MARADONA

Así era el "cóctel mortal" de pastillas y alcohol que pudo matar a Maradona

Se han filtrado las conclusiones de la junta médica que investigaba el caso de la muerte de Diego Armando Maradona con resultados sorprendentes.

4 mayo, 2021 12:03

Noticias relacionadas

Nuevo paso en la definición del juicio de la muerte de Diego Armando Maradona. Las conclusiones de la junta médica que estudia lo sucedido en torno a su fallecimiento y la implicación que tuvieron los médicos que atendieron al 'Pelusa' en sus últimos días de vida serán fundamentales para enjuiciar a estos si realmente se demuestra que fueron responsables del fallo cardiaco que sufrió el eterno '10' de Argentina el pasado mes de noviembre de 2020.

Los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, tal y como informa Infobae, preguntaron expresamente por los efectos que podían producir los psicofármacos y la bebida que se encontraron en el cuerpo de Diego tras el informe toxicológico de la autopsia y cómo podían haber influido en el cuadro cardiológico. Estos aseguraron que los medicamentos recetados eran correctos, pero que sus combinaciones podían traer efectos adversos directamente relacionados con el corazón de Maradona.

El mismo medio ha tenido acceso al documento en el que se reflejaban todos los medicamentos que estaba mezclando la estrella del fútbol argentino. Hasta 10 diferentes tomaba al menos hasta el 24 de noviembre de 2020, el día previo a su muerte. Este informe detalla los graves efectos colaterales que provocaban las diferentes combinaciones.

Un hombre vende camisetas de Maradona

Un hombre vende camisetas de Maradona EFE

Maradona consumía un cóctel de psicofármacos para tratar su alcoholismo, una serie de antidepresivos y antipsicóticos como la naltresona, empleada en tratamientos de síndrome de abstinencia. Todo recetado por la psiquiatra Agustina Cosachov y administrado por su entorno. Este informe es trascendental para conocer si el consumo de estos medicamentos tuvo que ver en el fallecimiento de Diego. En las próximas semanas se dará a conocer de forma oficial las conclusiones de los fiscales.

La combinación de alcohol y gabapentina, levetiracetam, lurasidona, naltresona y quetiapina suponía "un deterioro del sistema nervioso central, hemorragias intestinales y úlceras". Las mismas bebidas espirituosas y la toma de venlafaxina puede ser "potencialmente mortal". Pero es que el combo de quetiapina y venlafaxina puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y Maradona, de por sí, era hipertenso.

El informe fue finalmente entregado este lunes a los fiscales que podría suponer las imputaciones de los médicos por delito de homicidio simple con dolo eventual, tal como pidió el querellante Mario Baudry, en nombre de Diego Fernando, hijo de Maradona. Desde la defensa de Cosachov y Leopoldo Luque ya han anunciado que el resultado de esta junta "será motivo de una impugnación judicial".

El informe

A pesar de que por separado los psicofármacos indicados pudieran no tener una interacción directa y marcada con bebidas alcohólicas, la acción conjunta de los mismos, en un paciente complejo con una triple afectación (cardíaca-hepática-renal), puede producir estados de sedación intensos, confusión, posibles descontroles conductuales severos, disminución de la capacidad motora, alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial. Teniendo en cuenta la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos y el etanol, el suministro conjunto (no necesariamente en el mismo momento, sino durante el mismo día) está contraindicado.

[Más información: El 'clan Maradona' y la guerra entre bandos que ensucia el legado del mejor futbolista de la Historia]