Andrea Agnelli

Andrea Agnelli EFE

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Agnelli habla de la Superliga y carga contra la UEFA: "Obtiene grandes ingresos y no ayuda"

La Reppublica publica una entrevista con Agnelli, presidente de la Juventus, realizada horas antes de la salida de los ingleses de la Superliga.

21 abril, 2021 09:40

Noticias relacionadas

El futuro de la Superliga Europea está en el aire y nadie se atreve a predecir el siguiente movimiento. La noche de este martes fue fatídica por la salida de los seis clubes ingleses y el paso que parece dar el Inter para ser el siguiente en irse. Antes de esto, Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y máximo mandatario hasta el lunes de la ECA, concedió una entrevista que ha sido ahora publicada.

Agnelli habló en La Reppublica antes de toda la 'fuga' de los equipos ingleses. "Hay un pacto de sangre entre nuestros clubes, el proyecto de la Superliga tiene un 100% de posibilidades de éxito, seguimos adelante", dice en la entrevista que ha salido a la luz horas después de todas las salidas en la Superliga.

"Queremos crear la mejor competición del mundo capaz de beneficiar a toda la pirámide futbolística, aumentando la distribución de recursos entre los otros clubes y permaneciendo abierta con cinco plazas disponibles cada año para los demás, que se definirán a través del diálogo con las instituciones del fútbol", explica Agnelli.

Andrea Agnelli, durante un acto de la Asociación Europea de Clubes (ECA)

Andrea Agnelli, durante un acto de la Asociación Europea de Clubes (ECA)

Además de explicar el proyecto, con palabras que siguen el mismo discurso de Florentino Pérez, habló de la UEFA. Sobre si había miedo a una respuesta del organismo fue claro: "Temo más que se produzca una situación de monopolio con un intento de impedir que los clubes y los jugadores ejerzan sus libertades recogidas en el Tratado de la UE. Tenemos que salir de esta situación de monopolio en la que nuestros reguladores son nuestros rivales. Es un ejercicio de libertades. Confiamos en nuestra iniciativa, que creemos que tendrá éxito a corto plazo. La iniciativa tomada, tal y como prevé el Tratado de la UE, hará que se reconozca uno de nuestros derechos. Por eso mantenemos abierto el diálogo con las instituciones, la FIFA y la UEFA. Lo que estamos haciendo es perfectamente legal. Estamos ejerciendo una libertad prevista en el Tratado de la UE. Y eso es importante", dice el también vicepresidente de la Superliga.

El monopolio de la UEFA

Sobre los insultos que recibió, siendo llamado mentiroso por Ceferin, es claro: "Trabajé casi diez años en las instituciones que controlan las competiciones, con un monopolio de facto, sin incurrir en riesgos económicos. Esos son solo para los clubes. No les hice entender el riesgo que corren los clubes, que son los que generan valor. Había que cambiar las cosas".

"Gestionan nuestros derechos, los vende, decide cuantos nos redistribuye y también nos regula. Sin afrontar riesgos económicos y además, es nuestro rival. La FIFA y la UEFA obtienen grandes ingresos con nuestros jugadores, pero no nos han ayudado en plena crisis. Tienen que elegir: o son reguladores o promotores comerciales", analiza sobre el poder de los organismos en el fútbol.

[Más información: La Superliga, un frenazo en 48 horas: las preguntas que se hacen Real Madrid, Barça y Atlético]