El nuevo logo de la Superliga Europea

El nuevo logo de la Superliga Europea

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Real Madrid, Barcelona, Atlético y otros nueve clubes anuncian la creación de la Superliga

La Superliga nace con 12 equipos fundadores entre los que se encuentran los tres españoles. Además, Florentino Pérez será el presidente. 

19 abril, 2021 00:20

Noticias relacionadas

La Superliga Europea ya es una realidad. Después de que durante las últimas horas el tema se haya acelerado tras el comunicado de la UEFA contra el formato y los clubes implicados. La nota oficial sobre la formación de esta competición ha llegado pasadas las 00:00 horas de la madrugada de este lunes 19 de abril. En ese momento, ha nacido oficialmente la nueva competición. 

Esta Superliga Europea llega después de que los clubes se hayan mostrado insatisfechos con el actual rumbo que había tomado el fútbol continental de la mano de la UEFA. Un salto adelante para una renovación que cambiará para siempre el deporte rey.

Como suele suceder, los cambios no son siempre bienvenidos por todos. En especial al principio. Y eso es lo que parece opinar la UEFA , así como las propias Federaciones y las Ligas nacionales, per la Superliga Europea está dispuesta a saltar todos los obstáculos bajo el mando de doce de los clubes más importantes de todo el continente.

España estará representada con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. De hecho, es Florentino Pérez el presidente de esta Superliga Europea. El dirigente de esta nueva competición y del Real Madrid ya ha realizado sus primeras declaraciones: "Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados".

Socios fundadores

El resto de socios fundadores llegan de Inglaterra (Arsenal; ChelseaManchester United; Manchester City; Liverpool y Tottenham) e Italia (Juventus, el Milan y el Inter de Milán). A estos se tienen que sumar tres nuevos clubes que serán invitados por los socios fundadores y que formarán parte cada temporada de la Superliga.

Mientras en tres de las grandes ligas sus máximos exponentes dicen sí al torneo, en Francia y en Alemania rechazan, en principio, la idea aunque PSG, Dortmund y Bayern parecen destinados a ser tres clubes que se sumen a esta nueva Superliga. 

El porqué de su creación

Desde el comunicado oficial se explica que la creación de esta Superliga llega "cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo". Un proyecto que viene de lejos y es que los doce socios fundadores llevan años con el objetivo de "mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes".

Así nace esta nueva liga en la que se darán cita "los mejores clubes y jugadores", para que estos "puedan competir entre ellos de manera más frecuente". "La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas", continúa el comunicado.

"Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol", agregan desde la nueva competición.

El formato

En esta Superliga Europea participarán 20 clubes. Los doce socios fundadores de los cuales ya se conoce el nombre, así como los tres que van a ser invitados. Además de estos, se unirán otros cinco equipos adicionales. Estos últimos se clasificarán para disputar la competición cada temporada, dependiendo de la base del rendimiento en la anterior campaña.

Los encuentros tendrán lugar entre semana, esto quiere decir que los equipos que disputen la Superliga Europea podrán continuar participando en sus respectivos campeonatos nacionales "preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

La temporada está previsto que comience en el mes de agosto y el guion del curso es el siguiente: "La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral".

Superliga femenina

Además, el plan es que después de que se inicie la Superliga masculina, se ponga en marcha la femenina, algo que los clubes fundadores creen que "contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino". Sin olvidar el "crecimiento económico" que proporcionará este nuevo torneo anual. 

Un crecimiento económico que "permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes".

3.500 millones de euros

Por último, en el comunicado se destaca que el nuevo torneo "se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia de la Covid".

Además de Florentino Pérez, han hablado tanto Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, copresidente del Manchester United, como vicepresidentes de la Superliga. El italiano, que además es el máximo mandatario de la ECA, ha afirmado: "Nuestros doce Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol".

Por su parte, el copresidente del Manchester United ha declarado: "Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general".

Oposición de la UEFA

Fue en la tarde de este mismo domingo cuando la UEFA publicó un contundente comunicado respaldado por las distintas Federaciones. En él, el máximo organismo del fútbol europeo se hacía eco de lo expuesto por la FIFA, señalando que cualquier club o jugador que dispute esta Superliga no podrá disputar otra competición ni tampoco, en lo que a los jugadores se refiere, jugar con sus selecciones nacionales.

"Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales", destacó la UEFA en su comunicado oficial. De echo, el organismo fue un paso más allá al pedir que a los propios aficionados que rechazasen este proyecto.

[Más información - La UEFA amenaza a clubes y jugadores ante la Superliga: "No podrán jugar otra competición"]