Allianz Arena

Allianz Arena EFE

Fútbol UEFA

La UEFA elimina el límite de aficionados en los estadios y lo deja en manos de cada país

La organización ha confirmado que la medida impuesta el pasado 1 de octubre queda suprimida. La UEFA deja la decisión en manos de cada Estado.

31 marzo, 2021 15:38

Noticias relacionadas

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha concluido su última reunión con importantes modificaciones de la situación deportiva continental. La organización de competiciones como la Champions League o la próxima Eurocopa ha revisado su normativa contra la Covid-19, así como el reglamento puramente deportivo, con notables cambios que entrarán en vigor a partir de las próximas 24 horas.

La UEFA, en su cambio más destacado, ha 'tumbado' la medida del límite de 30% de espectadores como límite de aforo en los partidos de sus competiciones. La norma, impuesta el pasado 1 de octubre tras una reunión para planificar la gestión en Champions y Europa League, situaba en ese 30% el aforo máximo permitido. Aunque siempre se daba prioridad a cada país para tomar la decisión de permitir o no espectadores, la organización marcaba su límite máximo.

Después de varios meses de competición, y de que en cada país se estén dando datos muy diversos sobre los contagios de la Covid-19, la UEFA ha anulado dicha medida y ha dejado en manos de cada Estado la decisión de permitir aficionados o no y, en caso afirmativo, de situar su propio límite de aforo.

"Se suprime el límite de asistencia de espectadores impuesto anteriormente por la UEFA de un máximo del 30% del aforo del estadio correspondiente, así como la prohibición de que los espectadores asistan a los partidos de fútbol sala", subraya el comunicado tras la última reunión del Comité. Por lo tanto, habrá países como España que jueguen sin público los cuartos de la Champions y Europa League, mientras otros podrían aceptar aficionados en sus gradas.

Piña de los jugadores del Chelsea para celebrar el gol de Giroud al Atlético

Piña de los jugadores del Chelsea para celebrar el gol de Giroud al Atlético Reuters

"El comité decidió que, a la luz del hecho de que cada una de las 55 asociaciones miembro de la UEFA se enfrenta a una situación diferente en lo que respecta a la lucha contra la pandemia, dicho límite ya no es necesario y que la decisión sobre el número de espectadores permitidos debe ser responsabilidad exclusiva de las autoridades locales/nacionales competentes", ha justificado el estamento. 

Por el contrario, la UEFA sí que mantiene la prohibición de que aficionados rivales acudan a los partidos de su equipo cuando estos ejerzan de visitantes. Es decir, el único público permitido es el de local, para así evitar desplazamientos de una población a otra y mantener un mayor control sanitario.

En este caso, la medida estará vigente hasta antes de la gran final de cada competición de clubes. El título por la Champions se peleará en Estambul y en Gdańsk (Polonia) se hará lo propio con la Europa League. La decisión de prohibir público visitante se prevé que no tenga impacto en estos dos partidos, lo que supondría retomar el regreso del público de cara a la Eurocopa. 

Reglamento

La UEFA también ha aprobado los cinco cambios en competiciones como la Eurocopa o la UEFA Nations League. "Dado que los motivos de la regla de las cinco sustituciones siguen siendo válidos en el contexto de los calendarios futbolísticos nacionales e internacionales afectados por la pandemia del virus Covid-19 y dado que la regla ya está en vigor para los partidos de clasificación para el Mundial que se disputarán de marzo de 2021 a marzo de 2022, se decidió ampliar", han explicado.

La UEFA, además, ha anunciado que el 19 de abril se confirmará el formato de la nueva competición europea y ha confirmado la clasificación de España, Francia, Alemania y Holanda para el Mundial sub20 femenino. Ninguno pudo pelear por el billete al suspenderse el Europeo sub19 por la Covid y, siguiendo los coeficientes, se ha dado un puesto a cada selección.

[Más información - Se aclara el futuro de la Eurocopa: Dinamarca y Hungría aseguran público en sus estadios]