Megan Rapinoe, en la Casa Blanca

Megan Rapinoe, en la Casa Blanca REUTERS

Fútbol FEMENINO

Megan Rapinoe estalla por la equidad salarial: "Cobro menos que un hombre y hacemos lo mismo"

Aprovechando el día de la paga igualitaria en los Estados Unidos, Megan Rapinoe ha explotado dejando claro que llenan estadios y no se ve reflejado.

25 marzo, 2021 11:54

Noticias relacionadas

Megan Rapinoe se sumó este miércoles al presidente Joe Biden para denunciar la brecha salarial de género en su país, que obliga a las mujeres estadounidenses a trabajar entre 15 y 22 meses para cobrar lo mismo que los hombres perciben en un año. Ella lo llevó al terreno del fútbol y dejó claro que si ella que tiene "los focos detrás" sufre esta desigualdad, "le pasa a todas las personas marginadas por el género".

La futbolista norteamericana dejó claro que "no hay ningún nivel de estatus, logros o poder que te proteja de las garras de la inequidad". "Me han devaluado, faltado al respecto y desdeñado porque soy una mujer. Hemos llenado estadios, batimos récords de audiencia y hemos vendido camisetas, todas las métricas populares por las que somos juzgados. Aún así, sigo cobrando menos que los hombres que hacen el mismo trabajo que yo", dijo Rapinoe durante un acto en la Casa Blanca.

La campeona olímpica y del mundo con la selección de fútbol de los Estados Unidos visitó la Casa Blanca acompañada de Margaret Purce, delantera del Sky Blue FC, para conmemorar el Día de la Paga Igualitaria, que se celebra desde 1996 para atraer atención a la brecha de género. "Uno no puede simplemente superar la desigualdad o ser lo suficientemente excelente para escapar de la discriminación de cualquier tipo", explicó la estrella del equipo norteamericano de fútbol.

Rapinoe y sus compañeras en la selección nacional femenina demandaron por discriminación salarial a la Federación de Fútbol de Estados Unidos en 2019, pero un juez federal de California falló en su contra el año pasado. En diciembre se llegó a un acuerdo para tener las mismas condiciones laborales que el equipo masculino como lugares de juego, alojamiento y el número de personal.

La futbolista cargó directamente contra el lema que resuena por las cuatro esquinas de Estados Unidos. "En este país se nos dice que si trabajas duro y continúas logrando, serás recompensado de manera justa. Es la promesa del Sueño Americano. Pero esa promesa no ha sido para todos. Y no tenemos que esperar. No tenemos que seguir siendo pacientes. Podemos cambiar eso hoy. Ahora mismo", sentenció Rapinoe ante todas las cámaras.

Joe Biden se sumó a la jugadora para impulsar su programa 'Justicia en las Nóminas'. "Este equipo es la prueba viviente de que puedes ser la mejor en lo que haces, pero todavía tienes que luchar por una paga igualitaria. Mi Gobierno va a luchar para que la paga igualitaria se convierta en una realidad para todas las mujeres", concretó el presidente electo de los Estados Unidos.

[Más información: De Jenni Hermoso a Alex Morgan: ocho jugadoras que rompen moldes en el fútbol femenino]