Philippe Coutinho, durante el partido frente al Eibar

Philippe Coutinho, durante el partido frente al Eibar LaLiga

Fútbol FC BARCELONA

Coutinho, un problema para el Barça: la cláusula secreta y millonaria de su fichaje

Mirror desvela la cláusula que incluyó el fichaje de Coutinho por el Barça. El Liverpool ingresaría 93 'kilos' si los culés tocaban a otro jugador.

20 marzo, 2021 11:14

Noticias relacionadas

El fichaje de Phillippe Coutinho está lejos de poder ser catalogado como un éxito. Llegó al Barcelona en enero de 2018 a cambio de 160 millones de euros y debía convertirse en una de las principales figuras del equipo, algo que nunca consiguió. De esa cifra no parece que se vaya a conseguir recuperar buena parte tanto en lo económico como en lo deportivo, pero además la operación tenía más secretos.

Y es que Mirror ha desvelado otra cláusula más del fichaje que iba más allá del rendimiento de Coutinho como azulgrana. El multimillonario traspaso también incluyó por parte de Michael Edwards, director deportivo del Liverpool, club de origen de Coutinho, la firma de un pacto de no agresión respecto a fichajes procedentes del conjunto red de cara a los siguientes años, hasta 2021.

La información apunta, incluso, que si el Barça incumplía el pacto deberia pagar al Liverpool una 'multa' de 93 millones de euros además del propio precio del traspaso para fichar a algún jugador con contrato en el conjunto red. La medida no tiene precedentes y parte del enfado del Liverpool por el fichaje de Coutinho, que siguió a los de Javier Mascherano o Luis Suárez.

Philippe Coutinho ante Jens Jonsson, en el Cádiz - Barcelona de La Liga

Philippe Coutinho ante Jens Jonsson, en el Cádiz - Barcelona de La Liga Reuters

Pese a todo, hay que recordar que el verano pasado sonó con fuerza para el Barça el fichaje de Georginio Wijnaldum, centrocampista del Liverpool que gustaba a Ronald Koeman, quien le dirigió en la selección holandesa. El fichaje no se llevó a cabo, aunque el nombre del futbolista se mantiene en la agenda de Joan Laporta.

Futuro de Coutinho

Precisamente, en los planes del nuevo presidente del Barça también estaría marcada la salida de Coutinho lo antes posible. El jugador no ha cuajado y, aunque ya no podrá recuperarse todo el dinero invertido en un traspaso, puede ayudar a hacer caja al conjunto azulgrana ante la crisis económica a la que se enfrenta. Su valor de mercado ha ido cayendo hasta los 40 millones de euros y actualmente está de baja por una lesión que sufrió el pasado mes de diciembre.

[Más información: Coutinho sigue costando millones: otra variable que el Barça pagará al Liverpool]