Luis Enrique, en rueda de prensa

Luis Enrique, en rueda de prensa

Fútbol SELECCIÓN

Luis Enrique: "Jordi Alba sabe de qué pie cojeo"

Después de recuperar a Jordi Alba y convocar a varios nuevos jugadores, Luis Enrique da las razones en rueda de prensa por las que hizo esta lista.

15 marzo, 2021 12:26

Noticias relacionadas

Mucho que analizar en la convocatoria que ha dado Luis Enrique esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El seleccionador ha llevado a cabo varios cambios en su última lista para la fase de clasificación para el Mundial de 2022. España ya conoce a los jugadores que compondrán la última llamada antes de la Eurocopa y entre ellos hay bastantes novedades en forma de estrenos y de reconciliaciones como la de Jordi Alba con el asturiano.

Pedri

"A través del seguimiento que hacemos de todos los jugadores, en el caso de Pedri hemos visto que tiene unas cualidades ideales para jugar en el centro del campo. Tiene la claridad necesaria para hacerlo tanto en ataque como en defensa y hemos apreciado que tiene las capacidades necesarias para dar el paso. Creo que nos puede aportar muchas cosas. Una cosa a valorar es el equilibrio entre su faceta ofensiva y defensiva. Muchas ganas de verlo con nosotros, en nuestro contexto".

Big data

"Nosotros todos los datos que podamos incorporar en nuestros informes son buenos. Normalmente, antes de traer un jugador a la selección hacemos un informe en el que vemos si se adapta a lo que necesitamos y después se hace otro de seguimiento. En el caso de Robert Sánchez es un portero que aparece este año en la Premier League, es interesante, tiene proyección y queremos que demuestre ese potencial".

En directo | Luis Enrique explica los detalles de su última convocatoria en rueda de prensa

Jóvenes

"No tenemos una idea de cantera. Aprovecho para pedirle disculpas a Luis porque cada lista le quito jugadores. El nivel de las categorías inferiores es muy bueno y yo me aprovecho de eso. No miro la edad que tienen. Dependen de su rendimiento. Mentiría si dijera que estamos tratando de hacer una cantera, eso es cosa de las selecciones inferiores. Me ciño a qué jugadores pueden ayudarnos y lo positivo es que cualquier jugador de la sub21 y la sub19 tiene relación directa con que puede ayudarnos".

Kepa y Eric García

"Es evidente de que tratamos cada caso de manera individual y no valen las reglas para todos. Eric no está jugando mucho por una situación profesional, no está en forma, pero tenemos fe ciega en él. Considero que a pesar de su situación, también tiene presente. Solo viene un lateral derecho, es verdad. Tenemos muchas bajas en esa posición, pero acoplaremos a otro jugador de los que llevamos".

La Eurocopa

"Para hacer esta lista, hay jugadores que no están en ella, y que merecerían estar como Merino, Kepa, Reguilón... Pero podrían estar. No solo miramos el rendimiento, si no que también hay jugadores que muestran su forma de ser en la selección y otros factores que también ayudan a su convocatoria. Con Pau no hemos querido correr riesgos porque tiene una pequeña lesión".

Ansu Fati

"Dependerá de su rendimiento cuando regrese de su lesión".

Sergio Ramos

"Yo creo que escuchasteis mal. Dijo 2046. Si hay alguien que puede llegar al Mundial de 2026 es él. Sabe que es una cosa muy difícil, pero es capaz. No sé si estaré yo, pero el que esté, estará encantado de tener a un jugador como él".

Su renovación

"No tengo nada que decir, no me compete".

Tres centrales

"Son los deberes que os pongo a vosotros y a los seleccionadores de nuestros rivales. No me gusta dar pistas, el objetivo es que se lo tengan que currar. Hay variantes, pero no hace falta ser adivino para conocer quién puede jugar en cada posición".

Robert y Jordi Alba

"De Jordi no hay mucho que decir. Conocerse mucho tiene cosas muy buenas y algunas no tan buenas. Él sabe de qué pie cojeo, que no cojeo ahora de ninguno. Contento de que vuelva y, como siempre, tendrá que cumplir una serie de requisitos. Robert Sánchez se parece muchísimo a Robert Sánchez. Yo diría que es clavado".

Ramos, hasta cuándo

"Yo creo que hay que centrarse en el presente. Él tiene partidos importantes con su club y luego espero que esté concentrado con nosotros. Ya habrá tiempo para pensar en el futuro".

Portero titular

"No tengo portero titular. Los tres porteros titulares son Unai Simón, David de Gea y Robert Sánchez".

Fútbol español

"No comparto que se haya dado un paso atrás. Independientemente de que haya campañas en las que lleguemos más lejos en competiciones internacionales, creo que España está al nivel de la Premier, que son las más potentes".

Solo uno del Madrid

"Tampoco me fijo en eso. No trato de compensar que vengan de un club o de otro. Me da igual. Otras veces vienen tres o cuatro".

Posición que más preocupa

"Si fuera honesto, os diría que me preocupan más posiciones que otras. Tengo más para seleccionar en el centro del campo. No voy a sacar nada beneficioso de ese discurso público. He tenido confianza siempre en los jugadores que he convocado y sigo siendo optimistas con el papel que tenemos: ir a todas las competiciones a intentar llegar lo más lejos posible. El mensaje para los que vienen es claro: necesitamos ganar todos los partidos".

Bryan Gil

"Queremos que haga lo que hace en el Eibar y en la sub21. Queremos que desborde, que pueda jugar con las dos piernas y que mantenga el nivel de su presión. Creemos que en nuestro contexto puede rendir muy bien".

Pedri e Iniesta

"Lo mejor es que Pedri se siga pareciendo a Pedri. Al señor Iniesta, son palabras mayores. Está claro que él se fija en él y que aprenderá muchas cosas".

[Más información: Jordi Alba se reconcilia con un Luis Enrique que apuesta por el futuro para el Mundial]