El escudo de la Federación de Fútbol de Kosovo. Foto: Twitter (@kosovanfooty_EN)

El escudo de la Federación de Fútbol de Kosovo. Foto: Twitter (@kosovanfooty_EN)

Fútbol SELECCIONES

La RFEF asegura a Kosovo que el partido en España se jugará sin problemas

En un comunicado, Kosovo informó sobre esta situación en la que se detalla cómo ha sido la conversación con Rubiales por el choque contra España.

10 marzo, 2021 18:46

Noticias relacionadas

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) informó este miércoles de que el partido contra España del día 31 de marzo se celebrará con normalidad y que se le ha asegurado que se aplicarán las normas de la UEFA y la FIFA para encuentros oficiales, lo que implica que podrá usar sus símbolos nacionales. Por ahora, la polémica se aplaza, aunque seguramente vuelva a aparecer el debate según se acerque la fecha.

"El presidente Agim Ademi ha recibido una llamada hoy de la Federación Española de Fútbol. En ella, la RFEF lamenta las noticias aparecidas en los medios locales y confirma que el partido España - Kosovo tendrá lugar de acuerdo a las regulaciones y el protocolo de la FIFA y la UEFA para los partidos oficiales", señala la FKK en un comunicado. Aún quedan 20 días para que llegue este día, pero se espera que desde el gobierno no haya cambios en las directrices.

Según esa nota, las autoridades futbolísticas españolas han expresado su hospitalidad hacia la selección kosovar. Kosovo amenazó este martes con no disputar el partido de clasificación para el Mundial de Catar después de que en la red social Twitter la selección española se refiriera a la exprovincia serbia como "territorio". Todo se debe a una conversación entre el presidente de la federación kosovar y Luis Rubiales para aclarar la polémica que se levantó este martes.

España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008. En su mensaje del martes, Kosovo aseguró que sólo acudiría al partido contra España en Sevilla si se le permitía utilizar su bandera nacional y su himno. Esta difícil situación por estar reconocida como selección para los dos organismos del fútbol mundial afectados hace que haya estas diferencias que han estado a punto de provocar un conflicto de cara a este partido.

La televisión

La retransmisión del partido por TVE puede ser muy curiosa por esta circunstancia. Aunque se celebre el encuentro, desde la televisión pública no se podrá dar el mismo trato que se le daría a otra selección. No podrán decir "Kosovo" o "Selección de Kosovo", sino que se referirán como "equipo de Kosovo" o "territorio de Kosovo". Además, cuando suenen los himnos, la denominación que le tendrán que dar a este elemento representante del estado será el de "música cedida por el terrotorio de Kosovo".

Cabe destacar que el no reconocimiento de Kosovo por parte de España provoca situaciones como la de Josep Borrell levantándose de una reunión de ministros de Exteriores de la UE. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ya declaró en este sentido hace un tiempo que acatar las normas de la FIFA no conlleva un reconocimiento del país como tal.

[Más información: Kosovo critica a España y amenaza con no jugar al no ser citada como Estado sino como "territorio"ca]