Un árbitro de la Premier League observando el VAR

Un árbitro de la Premier League observando el VAR Reuters

Fútbol VIDEOARBITRAJE

La Premier League estudia hacer públicas las conversaciones del árbitro con el VAR

Desde la Football Association consideran necesario analizar esa posibilidad para acabar con las dudas de muchos aficionados de la Premier League.

9 marzo, 2021 20:58

Noticias relacionadas

La Premier League quiere ir un paso más allá en la evolución del arbitraje en el fútbol profesional. Y todo para ganarse la confianza del máximo número posible de aficionados en tiempos donde la crispación, las críticas y las dudas sobre la intervención de los colegiados en los partidos va en aumento. La competición, según aseguran desde la FA, está dispuesta a hacer públicos en un futuro los audios de las conversaciones entre el árbitro principal y los encargados del VAR.

Mark Bullingham, director ejecutivo de la Football Association, ha confirmado que es una posibilidad que se está estudiando de cara al futuro. "Creo que merece la pena explorarlo", ha indicado en declaraciones para Sky Sports. El dirigente ha subrayado que siempre tienen que pensar en aumentar el valor del fútbol y reforzar el vínculo del aficionado, que al final es determinante en el rendimiento empresarial de cualquier liga.

"Nuestro punto de partida tiene que ser que cualquier cosa que añada valor al aficionado", ha asegurado. Además, Bullingham ha recalcado que también se busca que se "desmitifique cualquier parte de la toma de decisiones de los árbitros" y, por ello, deberán estudiar esa posibilidad. "Por supuesto", ha defendido con rotundidad.

La gran duda, sin embargo, se encuentra en qué postura tomarían los colegiados de estas conversaciones. La PGMOL, órgano que reúne a los colegiados ingleses, debería dar su visto bueno a la medida. "Tenemos que ver esos argumentos contrarios que puedan existir de cualquier árbitro que sienta que eso es intrusivo", ha reconocido el representante de la FA.

Granit Xhaka y Martin Odegaard junto a Victor Lindelof, tras el Arsenal - Manchester United

Granit Xhaka y Martin Odegaard junto a Victor Lindelof, tras el Arsenal - Manchester United Reuters

A esta medida se suma la de la IFAB, que es quien marca la evolución del arbitraje en la élite. El organismo internacional retrasó su decisión y aún no se ha pronunciado sobre el hecho de permitir que los aficionados puedan conocer las conversaciones entre el árbitro principal y los responsables del VAR en el momento de debate de una jugada polémica. Una medida que, en caso de ser aprobada, arrojaría mucha más luz y permitiría aumentar la confianza en los colegiados en acciones dudosas.

La IFAB, cabe recordar, se pronunciará a final de temporada sobre algunas medidas que está poniendo en funcionamiento para observar su repercusión en el fútbol. Además, una vez acabe la actual campaña, entrará en vigor una nueva norma que permitirá que no se señalen manos involuntarias si se producen en una acción previa al gol.

La polémica en España

Esta medida choca con la reciente actualidad en La Liga, donde el último derbi liguero dejó una acción que no ha generado poco debate. El duelo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid acabó en empate, pero una jugada de la primera mitad ha puesto en duda la labor de Hernández Hernández. Protestas en el sector madridista y, sin embargo, defensa pública del club rojiblanco en el perfil oficial de la entidad.

El propio Hernández Hernández, que acudió al VAR tras el aviso de sus compañeros de la sala VOR, reconoció que si el videoarbitraje intervenía para acudir a ver la jugada era porque se había detectado un error grave. El colegiado, en el caso del derbi, acudió al monitor, pero no cambió su decisión inicial.

[Más información - El 'Plan Bale' de Mourinho para recuperar al mejor Gareth: "Es tan simple como eso"]