José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, en el Congreso de los Diputados

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, en el Congreso de los Diputados Congreso

Fútbol FC BARCELONA

Rodríguez Uribes avisa a Laporta: "Si pone al Barça al servicio de la independencia, hará mal"

El ministro de Cultura y Deporte ha lanzado un mensaje al nuevo presidente del FC Barcelona para que limite las acciones políticas con el club.

8 marzo, 2021 12:53

Noticias relacionadas

La llegada de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona es sin duda una de las noticias del día y del año en el ámbito deportivo. Pero no solo en el del fútbol, sino en el de todos los deportes debido a la gran amplitud de las secciones de la entidad azulgrana. Que una persona como Joan acceda a un cargo tan importante significa que imprimirá su sello personal e inconfundible desde la primera piedra del club hasta la última. 

Sin embargo, con la llegada de Laporta se produce un fenómeno que va, de alguna forma, en su perjuicio, y es que no es ni mucho menos una cara nueva. Es un rostro conocido, muy conocido, no solo en el mundo del fútbol, sino también en el mundo de la política, y eso es algo que preocupa y mucho a muchos socios y aficionados del Barça. 

Gran parte de la afición del club catalán están hartos del posicionamiento que ha tenido club hacia el lado más independentista de la política. El Barça nunca ha defendido la unidad nacional y ha permitido que en su propio estadio se hagan proclamas contrarias al estado español, algo que muchos han criticado duramente. Sin manifestar una identidad clara a nivel institucional, con este tipo de actos se han quitado la careta una y otra vez. 

El expresidente del Barça, Joan Laporta, junto a Puigdemont.

El expresidente del Barça, Joan Laporta, junto a Puigdemont.

Fue precisamente durante la etapa de Joan Laporta al frente del club, independentista reconocido, cuando el Barça enarboló con más fuerza la bandera de la secesión. Dejaron de sentir la señera como propia y se abrazaron a la estelada como la salvación a todos sus problemas. Ahora, cuando Laporta y su junta directiva solo llevan unas horas en el cargo, ya han dejado sus primeros cánticos en favor de la independencia

Uribes y Laporta

Por ello, Laporta ya ha recibido su primer 'tirón de orejas' por parte del gobierno. Ha sido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha dado su parecer acerca de la línea que debería tomar el nuevo Barça respecto a este tema.

Rodríguez Uribes ha asegurado enDesayuno Informativo de Europa Press celebrado en el Auditorio 'El Beatriz Madrid' que Laporta debe pensar y mucho si va a utilizar al Barça para seguir haciendo propaganda del independentismo, algo que incluso podría hacer que perdiera la atención en los problemas tan graves que tiene el club. 

"No me preocupa que Laporta sea el presidente del Barcelona, le felicito. Hay que trabajar entre todos para que el deporte siga funcionando, y el fútbol y el deporte español son marca España. Muchas veces nos reconocen en el extranjero por el deporte.  Si Laporta pone al Barcelona al servicio del independentismo, hará mal".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes durante una entrevista con la Agencia 'EFE' en Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes durante una entrevista con la Agencia 'EFE' en Madrid EFE

Los nuevos planes

Uribes también aprovechó el acto para informar sobre las partidas que llegarán a su ministerio procedentes de los fondos europeos: "Contamos con 825 millones de euros añadidos para los próximos tres años, 2021, 22 y 23; son transferencias directas que representan el 1,1% de los 72.000 millones de fondos europeos".

"Una de las 10 políticas diseñadas por el Gobierno es la que incluye a las industrias culturales y las industrias deportivas. Esto fue una decisión personalísima del presidente, que quiso que la cultura y el deporte estuvieran presentes en esos presupuestos. Son unos planes pensados para toda España y nos sitúan en una perspectiva muy distinta a la de 2020".

Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, reunidos

Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, reunidos COE

El ministro tocó otro tema importante también como es la vuelta del público a los estadios, algo que tiene estancada a la economía del deporte: "Hubo un gran acuerdo con las federaciones para no parar la máquina. Tanto en la música como en el deporte se tomarán medidas en función de cómo evolucionen los acontecimientos. Queremos que vuelva el público, pero hay que hacerlo con responsabilidad".

También agradeció la colaboración estos meses de las diferentes instituciones deportivas: "Se tomaron iniciativas importantes como el acuerdo del CSD con LaLiga y la RFEF para conseguir que la liga de fútbol se disputara con normalidad y esto ayudara a otros deportes". Más adelante en su intervención, el titular de Cultura y Deporte, añadió: "Los derechos de la emisión de fútbol sirven para ayudar a otros deportes y ese es el gran valor de la solidaridad del fútbol".

[Más información: La victoria de Joan Laporta que celebra con alegría el independentismo catalán y abre heridas con el Madrid]