El príncipe de Johor

El príncipe de Johor

Fútbol VALENCIA CF

El príncipe de Johor, al descubierto: "Si coge el Valencia es porque quiere hacer algo grande"

EL ESPAÑOL habla con David Agustí, valenciano y valencianista que trabaja en el Johor DT, el club que preside el príncipe de Johor en Malasia.

6 marzo, 2021 23:37

Noticias relacionadas

Un príncipe llega al Valencia. En la ciudad del Turia se preparan para recibir a Tunku Ismail, príncipe de Johor, estado de Malasia, que será el nuevo gestor del club che. Estos días se ha hablado de la fortuna de su familia (750 millones), su vida llena de lujos y excentricidades y algunas de sus pasiones como las armas, los caballos o el fútbol.

EL ESPAÑOL ha hablado con David Agustí (Játiva, 1986), que desde hace algo más de tres años trabaja en el club que preside Tunku. Valenciano, no dudó en cruzar el mundo y viajar hasta Malasia para unirse al cuerpo técnico del Johor Darul Ta'zim, que tiene un segundo equipo, el Johor DT II, que es en el que trabaja David como preparador físico. Antes, pasó por los cuerpos técnicos de las canteras de Valencia y Levante.

Él nos ayuda a conocer al príncipe de Johor desde el punto de vista deportivo, más allá de todos esos lujos propios del heredero de un sultán de los que tanto se han hablado desde que se supiera que podía llegar al Valencia. David se confiesa valencianista, por lo que este rumor (y cada vez menos rumor) es doblemente especial para él.

David Agustí, preparador físico del Johor DT II

David Agustí, preparador físico del Johor DT II

Solo tiene elogios para el príncipe, que ha sido el máximo responsable de que el Johor DT esté ahora en la élite del fútbol asiático. David cuenta varias claves de ese proceso. Entre las hazañas de Tunku, una de las más recientes, está la construcción de un nuevo estadio que nada tiene que envidiar a los más modernos que hay en España y Europa.

David, que le conoce y ha podido ver en primera persona hasta dónde llega su implicación, cree que el príncipe puede devolver la ilusión al aficionado valencianista. Eso sí, pide el apoyo de todas las partes "para volver a hacer un club grande".

¿Cómo os habéis tomado en el club la noticia de la posible llegada del príncipe al Valencia?

Por mi parte me enteré por los medios de comunicación, por lo que no puedo ni confirmar ni desmentir nada. En el club hay un 'runrún' y la gente está muy expectante.

En tu caso, llevas ya un tiempo en el Johor. ¿Cómo has visto la progresión del club en manos del príncipe durante este periodo?

Tras 3 años trabajando en el club, puedo decir que durante todo este tiempo el club ha evolucionado a pasos agigantados, y todo gracias a él. He vivido la construcción e inauguración de un nuevo estadio, que está al nivel de los grandes estadios europeos; la remodelación y modernización de las ciudades deportivas del club, tanto la que utiliza el primer equipo como la que utilizamos en el filial y la academia; la participación del equipo en la Champions League asiática, siendo el primer equipo en la historia del país que lo consigue, y mucho más como el proyecto que están llevando a cabo para la creación de una nueva ciudad deportiva.

El nuevo estadio del Johor DT

El nuevo estadio del Johor DT Johor DT

¿Qué cualidades puedes destacar de él como presidente por lo que has podido conocerle?

Destacaría su buena gestión, su capacidad de liderazgo y su ADN ganador. Es un auténtico fuera de serie. ¡Un ser superior!

¿Dirías que destaca por su involucración en el día a día del equipo?

Por supuesto que sí. ¡Él ha sido el que lo ha creado todo desde 0, controla hasta el más mínimo detalle! Ten en cuenta que antes de entrar él como presidente, el club no había ganado apenas títulos y durante los 8 años que preside el club lo ha convertido en el mejor club de la historia de Malasia, el mejor del sudeste asiático y uno de los clubes referentes en el continente de Asia ¡Lo que está haciendo es de otra dimensión!

No sé si has podido tener mucho trato con él, pero ¿cómo le defines en el cara a cara?

Lo definiría como una persona cercana, un hombre de futbol al que le gusta escuchar ideas para mejorar, que ama el futbol e intenta rodearse de gente de futbol. Muy cercano y generoso con la gente que trabaja en el club. Destacaría también la capacidad que tiene de conectar al club con la afición y los medios de comunicación. ¡Es un número 1!

Más allá del fútbol, ¿cuál es la imagen que se tiene del príncipe en Malasia?

El príncipe es una persona muy querida y respetada en todo el país.

Si de algo no tengo dudas es de su capacidad

David Agustí, sobre el príncipe de Johor

El salto del fútbol asiático al europeo no tiene que ser sencillo. Aun así, ¿ves preparado al príncipe para impulsar al Valencia?

Si de algo no tengo dudas es de su capacidad. Los aficionados del Valencia somos muy pasionales, y este es un rasgo que lo define. Él es príncipe, no un empresario que quiera hacer negocios y para nada dejará que su imagen sea dañada. Tengo clarísimo que si al final toma las riendas del club, será porque siente motivación de hacer algo grande.

A rasgos generales, ¿cómo te imaginas un Valencia siendo gestionado por el príncipe?

Como valenciano y valencianista me imagino un Valencia campeón, que luche por ganar títulos y que vuelva a estar entre los grandes de Europa. Un club donde equipo, afición, medios de comunicación e instituciones vayan juntos en la misma dirección. Como todo en la vida, todo proceso requiere de un tiempo. Sería muy importante que si al final se confirmasen los rumores y tomara las riendas del club, que todas las partes lo apoyaran para volver a hacer un club grande. ¡AMUNT VALENCIA!

[Más información - El príncipe de Johor, nuevo gestor del Valencia: su fortuna, vida de lujos y relación con Peter Lim]