Gaizka Toquero con el Athletic Club

Gaizka Toquero con el Athletic Club Athletic Club

Fútbol AFE

Gaizka Toquero, candidato de Luis Rubiales para hacerse con el control de la AFE

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha juntado a presidentes de Territoriales, entrenadores y jugadores para impulsar la candidatura contra Aganzo. 

25 febrero, 2021 20:55

Noticias relacionadas

Luis Rubiales presidió la Asociación de Futbolistas Españoles desde 2010 hasta que se presentó a las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol en 2018. Sin embargo, las tensiones con su sucesor, David Aganzo, han provocado que el máximo mandatario del fútbol español haya mantenido una postura beligerante con la asociación que dirigió. 

Ahora, en su afán por controlar la AFE, Luis Rubiales montó una reunión clandestina este jueves con algunos presidentes territoriales, entrenadores y jugadores, todos ellos de categorías inferiores del fútbol nacional, con el fin de impulsar una candidatura que compita con David Aganzo por la presidencia. 

A dicha reunión acudieron miembros de Territoriales como la Cántabra o la Valenciana y el candidato elegido para ser presentado este viernes es Gaizka Toquero, mítico exdelantero del Athletic Club de Bilbao. 

La intromisión del presidente de la RFEF en unas elecciones independientes como son las del sindicato no es más que un nuevo capítulo en la larga lista de guerras y actuaciones con escasa ética que ha protagonizado Rubiales desde que se hiciera con el mando de la Federación hace menos de tres años.

Durante este tiempo no solo ha mantenido enfrentamientos, incluso judiciales, con AFE, sino que a esa lista se suma LaLiga, la Liga Nacional de Fútbol Sala o la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino

La reunión de Rubiales

De esa reunión encabezada por Rubiales que ha tenido lugar este jueves, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se ha elegido que Gaizka Toquero sea el candidato para que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol se haga con el control de la AFE e intentar así derrocar a un David Aganzo que se ha enfrentado a Rubiales por sus decisiones. 

Toquero jugó en el Athletic Club de Bilbao entre 2009 y 2015 y después lo hizo en el Alavés durante dos años para poner fin a su carrera en el Real Zaragoza en 2019. En la actualidad, el exdelantero ejercía como comentarista en DAZN durante los partidos de la Copa del Rey de Fútbol, competición organizada por la RFEF. 

Luis Rubiales durante una reunión

Luis Rubiales durante una reunión RFEF

Rubiales impulsa la candidatura de Toquero al igual que lo hizo en las últimas elecciones a la Federación Madrileña con Jesús Peramos, su antiguo delfín en AFE. Sin embargo, Peramos no consiguió el objetivo del presidente de la RFEF y Paco Díez resultó reelegido por amplia mayoría. 

Este viernes 26 de febrero es el último día para presentar las candidaturas y a las elecciones de AFE acudirán David Aganzo, actual presidente, y Gaizka Toquero, como oposición a la actual gestión e impulsado por la RFEF y Luis Rubiales. El exjugador del Athletic formalizará su decisión en las próximas horas.

Las elecciones se celebrarán el próximo 9 de abril de 2021 y en ella el sindicato mayoritario de futbolistas tendrá que elegir entre el continuismo de Aganzo o la candidatura de Toquero apoyada por Rubiales y que ha nacido tras una reunión clandestina organizada por el presidente de la RFEF este mismo jueves.

[Más información - Aganzo se refuerza al frente de AFE: dos triunfos judiciales y el logro de los test obligatorios]