Gerard Piqué

Gerard Piqué

Fútbol FC BARCELONA

La RFEF abre expediende a Piqué por sus declaraciones contra los arbitrajes de La Liga

El central insinuó que los colegiados favorecían al Real Madrid. Piqué lo hizo en una entrevista y la RFEF lo investigará.

10 febrero, 2021 13:47

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol, por medio de su Comité de Competición, abrirá un expediente a Gerard Piqué por sus declaraciones contra los arbitrajes en la liga española. El central del FC Barcelona, apartado de los terrenos de juego recuperándose de su lesión, puso en entredicho la arbitrariedad del colectivo y dejó en el aire una posible vinculación para favorecer al Real Madrid

Competición iniciará ese expediente que podría acabar en una sanción de varios partidos para el zaguero del Barça. El catalán, si se confirma, habría incumplido el artículo 100 bis del Código Disciplinario, por el cual se establecen sanciones económicas o de cuatro a doce partidos para aquellos casos en los que se haya puesto en duda al estamento arbitral.

"El otro día un exárbitro dijo que el 85% de los árbitros son del Madrid. ¿Cómo no van a pitar a favor del Madrid? Aunque sea inconscientemente, ¿cómo no van a tirar más de un bando que del otro? Y respeto la profesionalidad de los árbitros y sé que intentan hacer el mejor trabajo posible, pero cuando llega un momento de duda...", llegó a denunciar Piqué durante su entrevista con DjMariio.

DjMaRiiO y Gerard Piqué

DjMaRiiO y Gerard Piqué

El veterano jugador incluso señaló que la temporada pasada, que acabó con el Real Madrid campeón tras una gran racha de victorias posteriores al confinamiento por la Covid-19, fue "lo más esperpéntico" que había visto en su vida en relación a las actuaciones de los colegiados.

Unas palabras que, nada más producirse, ya pusieron sobre la mesa la posibilidad de conllevar una multa por parte del organismo federativo. El artículo en concreto habla de que "la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral", implicarán una sanción.

En el caso de futbolistas, entrenadores y demás miembros de la expedición deportiva que se encuentra sobre el terreno de juego, la RFEF sitúa en un mínimo de cuatro y un máximo de doce los partidos de sanción. Igualmente, también se pueden imponer multas de 601 euros hasta los 3.005. En el caso de los directivos simplemente se aplica el castigo económico.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF Twitter (@Cadiz_CF)

Vizcaíno, expedientado

El presidente del Cádiz vivirá un proceso similar tras sus críticas a la gestión del VAR por parte de Luis Rubiales. Manuel Vizcaíno, máximo mandatario de la entidad gaditana, envió una carta al presidente de la RFEF que se hizo pública en los medios oficiales del club. En ella, el dirigente pedía arreglar el VAR al verse claramente perjudicados desde su ascenso a Primera.

El mismo Vizcaíno, en EL ESPAÑOL, mostró su malestar con la situación: "Este tipo de decisiones nos pueden llevar a Segunda División. Estamos trabajando con ganas, fuerza, profesionalidad, con entrega en el campo, lo necesario para estar en la mejor liga del mundo y este tipo de decisiones puede ser un lastre para mantener la categoría".

En su caso, si prospera el expediente, solo implicaría el pago de una multa. Cervera, técnico del Cádiz, ya fue sancionado por sus críticas a los colegiados. Por el contrario, otros como Pellegrini o Koeman, en ambos casos por arbitrajes ante el Real Madrid, evitaron la multa pese a sus críticas a los colegiados.

[Más información - Zubizarreta: "La gente me decía que Luis Suárez no era ADN Barça"]