El Nuevo San Mamés

El Nuevo San Mamés La Liga

Fútbol SELECCIONES

Podemos y Bildu piden el veto de la Eurocopa en Bilbao: "Así España gana"

La UEFA trabaja en que el campeonato continental más importante a nivel de selecciones se celebre en doce sedes, tal y como estaba previsto.

2 febrero, 2021 19:41

Noticias relacionadas

"Euskal Herria como nación, pierde", así de contundentes se muestran desde Bildu a la hora de hablar de la posibilidad de que la Eurocopa, que se celebra entre los meses de junio y julio de este año 2021, tenga como una de sus sedes a la ciudad de Bilbao. Y no están solos, desde Unidas Podemos también se han mostrado en esta misma línea.

La Eurocopa debía disputarse en el verano de 2020, pero la pandemia de la Covid-19 paralizó su celebración y pospuso la gran fiesta del fútbol europeo a 2021. La UEFA continúa trabajando en la cita, que estaba previsto que se celebrase en doce ciudades diferentes del Viejo Continente.

Una de ellas es Bilbao. Será en la ciudad vasca en la que España se muestre como anfitriona, pero no todos están de acuerdo. Este martes se ha conocido, durante la comisión en el Ayuntamiento de Bilbao, que tanto Podemos como Bildu quieren vetar la Eurocopa para que esta no albergue sus partidos en el Nuevo San Mamés.

"Evento masculinizado"

Carmen Muñoz, representante de Podemos en Bilbao, ha afirmado que el torneo continental más importante a nivel de selecciones es "un evento masculinizado", declarando, además, que en el fútbol se "discrimina a las mujeres por repartirse millones y millones de euros a los hombres".

Nuevo San Mames. Foto athletic-club.eus

Nuevo San Mames. Foto athletic-club.eus

La política del partido morado ha continuado con su argumentación exponiendo que el rédito económico "puede ser cero" al creer que la Eurocopa se disputará sin público en las gradas de los distintos estadios. "Si se celebra, lo único que se va a generar son problemas, es lo que sucede cuando la testosterona campa a sus anchas", ha comentado.

"Euskal Herria pierde"

Si desde Unidas Podemos han señalado esto, Asier González, delegado de Bildu, ha querido incidir en lo malo que sería para una futura selección vasca que Bilbao represente a España en la Eurocopa: "Euskal Herria como nación, pierde. España gana y Bilbao pierde, si se celebra sin público".

En contra de estos se han posicionado el Partido Popular y el PSOE. Carlos García, representante del PP, ha explicado que estamos "ante un evento histórico" que tan solo se puede comparar con el Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos. Mientras que Alfonso Gil, portavoz socialista, ha defendido lo positivo que será para Bilbao ser una de las doce sedes de la Eurocopa: "¿Ustedes saben cuánto cuesta el impacto en imagen que obtendrá la ciudad? Deberíamos organizar cualquier evento, incluso el campeonato del mundo de carrera de caracoles". La decisión final, en abril.

[Más información: La Federación Vasca presenta ante FIFA y UEFA la solicitud para ser miembro de pleno derecho]