Javier Tebas, en un acto de LaLiga

Javier Tebas, en un acto de LaLiga Twitter (@Tebasjavier)

Fútbol LALIGA

Tebas lanza un órdago contra la Superliga: "Es perfecta para arruinarse"

La Superliga sigue estando en el ambiente del fútbol europeo. Javier Tebas, en una entrevista con Goal, habla acerca de los clubes que la quieren.

21 diciembre, 2020 12:56

Noticias relacionadas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que la Superliga "es perfecta para arruinarse y cargarse a los aficionados" y que es una pretensión clandestina y perjudicial para la industria del fútbol.

"Lo de la Superliga es clandestino. Sólo he visto a un presidente, Bartomeu, diez segundos hablar de eso. Si realmente hubiera 10-12 clubes queriendo Superliga, lo dirían y sería público. Es todo clandestino, escondidos y en el bar. No hay oficialidad. No me consta. La Superliga es inviable. Quien diga que esto es viable, es que no conoce bien el negocio del fútbol, por muy buen empresario que puede ser, es porque no conoce el ámbito económico y jurídico de todo esto", comentó en una entrevista con Goal.

"Se habla de ingresar más de mil millones o quinientos por temporada, pero esos 20 clubes ya están en otras ligas ya generan otro dinero en sus ligas pero la pregunta es ¿se van a ir de un lado a otro? ¿van a poner en riesgo ese dinero?", se preguntó.

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

Tebas, así mismo, indicó que "no hay una entidad financiera que quiera que quiera financiar una competición, porque estarían financiando una guerra. Guerra con la FIFA, con la UEFA... imposible".

"Es imposible sacar una competición nueva sin el consenso de estos organismos, se organizaría un jaleo tremendo. Ya estaban diciendo que habría Superliga para 2022 ¿Cómo va a ser eso? Es imposible. El encargado de filtrar se equivocó. Es inviable y a nivel comercial. La Superliga es un proyecto perfecto para arruinarse, cargarse a los aficionados y enfrentarse con las autoridades del fútbol", argumentó.

Barça y Real Madrid

Tebas apuntó que cuando Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, se refirió a la Superliga, "fue una salida para desviar su peor día como presidente. El día que se tenía que ir, por no decir que lo echaban, quiso desviar la atención. Es lo más desafortunado que ha hecho como presidente".

Sobre Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que en la Asamblea General del club del domingo señaló que "el fútbol necesita nuevas formas para ser más competitivos", aunque no llegó a nombrar la Superliga, comentó: "Dicen que es el que está detrás de todo esto, pero es un tema siempre clandestino, así que por eso yo no lo puedo saber. Intuyo que le gustan ese tipo de proyectos".

"Es un gran empresario de la construcción y un gran gestor del Real Madrid como club, pero no entiende lo de las grandes competiciones y lo de la Superliga y no entiende lo que eso generaría. Es un privilegiado empresarial, pero no lo considero un privilegiado en este sentido porque está leyendo mal los efectos negativos que la Superliga tendría sobre su club, que podría significar llevarles a la ruina", manifestó.

Tebas insistió en que "el camino para generar más recursos no es la Superliga". "Los dos primeros años igual no es un fracaso, pero sería arruinar las ligas nacionales, que son las que les han generado y generan. El que piense que la Superliga es compatible con las ligas nacionales, sea Florentino Pérez o quien sea, se equivoca", apostilló.

El presidente de LaLiga aseguró que la mayoría de los clubes españoles, incluido el Atlético de Madrid, "está en contra de la Superliga" y que "en un análisis sosegado de la industria" también deberían no estar a favor Barcelona y Real Madrid. "LaLiga son 42 clubes y hay que ser legales con la institución. No se puede estar en la Superliga y en LaLiga. Aquí hay 40 clubes contra la Superliga y si Madrid y Barça razonaran debidamente, estarían en contra de la Superliga. Seguro", aseveró.

La Premier

También dijo que según sus contactos "con clubes ingleses de los más grandes" estos son contrarios a la Superliga. Tienen la mejor competición y si este modelo de Premier funciona, si este modelo de Champions está funcionando ¿por qué hay que cambiar? Esto sería un riesgo. No podemos meternos en una guerra por este concepto. Los ingleses son la primera potencia económica futbolística y no quieren la Superliga.

Además señaló que "la UEFA está ideando un nuevo concepto de competición. Habrá que matizar qué clubes podrán acceder, qué listas de acceso habrá, es muy importante que todos los clubes tengan esperanza de poder jugar Champions. Se trata de no alterar líneas rojas y aunque hay posiciones que no puedo contar aquí, la UEFA está trabajando en un camino diferente, está hablando con las grandes ligas y va buscando un camino de mejorar. Yo soy partidario de no cambiar, pero si UEFA quiere reformar, puede hacer un producto competitivo".

[Más información: Florentino Pérez no necesita pancartas ni champán ni puros ni tuits]