Agustí Benedito

Agustí Benedito

Fútbol FC BARCELONA

Benedito, el candidato del Barça que quiere derrumbar el Camp Nou y jugar 3 años en Montjuic

Agustí Benedito presentó su precandidatura a la presidencia del Barça este lunes. Es contrario a continuar con la remodelación del estadio Camp Nou.

21 diciembre, 2020 13:33

Noticias relacionadas

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Agustí Benedito explicó este lunes que si gana las elecciones el 24 de enero construirá "un nuevo estadio" y descarta concretar el proyecto Espai Barça, de remodelación del Camp Nou.

Durante la presentación de su programa electoral, Benedito añadió que su equipo ya está trabajando en dos posibles ubicaciones: "Una opción es tirar al suelo el Camp Nou y construir el nuevo allí mismo mientras jugamos durante tres años en el Estadi Olímpic Lluís Companys. La segunda es hacerlo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper".

La decisión final sobre el emplazamiento "será de los socios", anunció Benedito. "La remodelación del Camp Nou podría costar más dinero que la construcción de un nuevo estadio, la cual sumada a la construcción del Nou Palau Blaugrana, que se hará inmediatamente, no costará más de 900 millones de euros", añadió.

Josep María Bartomeu y el nuevo Espai Barça de fondo en un fotomontaje

Josep María Bartomeu y el nuevo Espai Barça de fondo en un fotomontaje

Este dinero, según Benedito, se financiaría "con la venta de los naming rights del estadio durante un periodo de 25 años". Así que el precandidato sentenció que "el Espai Barça no se hará" si gana "las elecciones".

'Espai Barça', ¿desfasado?

En este sentido, Benedito consideró que "el socio del Barça no sabe la aventura en la que se habría entrado cuando hubiese empezado a hacerse el proyecto del Espai Barça. Las incertidumbres son máximas. Hay arquitectos que dicen que las obras se hubiesen alargado 9 o 10 años". "Soy consciente de que se hizo un referéndum en abril de 2014 y los socios del Barça se expresaron. Yo voté en contra. Pero habrá que admitir que eso se ha quedado desfasado", dijo.

"Si arrancamos, ya no habrá marcha atrás. Estamos a tiempo de no entrar. De momento, el presupuesto va por 725 millones. Nos gastaremos todo ese dinero y todo ese tiempo. No es verdad que podremos ir al campo y ver partido con comodidad mientras estén las obras. Habrá partidos en los que 30.000 o 40.000 personas no podrán ir. Y después de ese esfuerzo, ¿qué tendremos? Desde ese punto de vista, no tiene sentido", añadió luego.

En el acto participó la arquitecta Benedetta Tagliabue, quien explicó que "no tiene sentido hacer una remodelación del Camp Nou": "La reforma se basa en una estructura vieja, con 65 o 70 años de antigüedad. Mi pregunta es: ¿vale la pena hacer un esfuerzo tan enorme cuando es fácil que ese edificio no dure 65 años? No sabemos las sorpresas que nos encontraremos. Las estructuras se reforzarán, pero nadie sabe cómo están. Y si las sorpresas son malas, habría que ir subiendo el presupuesto... Ha pasado en estadios ingleses", explicó.

Su tercera vez

Por otro lado, Benedito explicó que su programa electoral "es continuador" de los que presentó "en 2010 y en 2015, con las actualizaciones que ha tenido a causa de los cambios en la situación del club".

La junta directiva estará dividida en dos grandes áreas: la social-institucional, que tendrá como vicepresidente primero a Agustí Bassols, y la económica-patrimonial, que tendrá como vicepresidenta primera a Laura Guitart.

Esta vez, a diferencia de las elecciones del 2010 y el 2015, su mano derecha no será Lluís Geli porque "está en un proyecto empresarial que requiere su total atención entre 12 y 18 meses", aunque añadió que sigue asistiendo "a las reuniones de la precandidatura".

[Más información: La herencia de Bartomeu al presidente del Barça: arreglar el Camp Nou, las cuentas y sin fichajes]