Luis Rubiales y el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal con el trofeo de la Supercopa

Luis Rubiales y el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal con el trofeo de la Supercopa EFE

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

La Supercopa de España seguirá en Arabia Saudí "los años que sea necesario"

La Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol ha autorizado a Luis Rubiales para ampliar el acuerdo sobre la Supercopa de España con Arabia Saudí.

17 diciembre, 2020 13:59

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha impedido que la Supercopa de España vuelva a celebrarse en Arabia Saudí. El acuerdo de tres temporadas que firmó la Real Federación Española de Fútbol con el gobierno del país de Oriente Medio vinculaba esta competición a esta nación, pero, sobre todo, contribuía al fútbol nacional con 120 millones de euros. En la Asamblea de la RFEF que se ha celebrado este jueves se ha dado permiso a Luis Rubiales para que amplíe esta firma "los años que sea necesario" para poder conseguir esa financiación que este año, evidentemente, no recibirán.

El presidente necesitaba el apoyo de la Asamblea, ya que la cuestión de la financiación de las Federaciones y de los clubes de categorías inferiores, así como el del Fútbol Femenino y el Fútbol Sala estaba en juego. De esta forma, recibió un apoyo de 83 votos a favor, con solo cinco abstenciones y ninguno en contra. De esta forma, Rubiales podrá iniciar las negociaciones con el país árabe para ampliar esa vinculación que ya no tendrá en 2022 su fin.

Será difícil que, con la situación actual, perciban más dinero. Había tres años opcionales en ese contrato, por lo que se tratará de aplicar esa cláusula para alcanzar las cantidades acordadas. "Ya tendríamos cuatro años después de estos dos años, pero pido permiso para extender el contrato para garantizar que esos ingresos van a seguir llegando a la Federación. Por lo que no solo se pretende que se quede la firma hasta 2025, si no para que vaya más allá. Rubiales tiene el poder para que haya Supercopa de España en Arabia durante un período más amplio de tiempo.

Sorteo de la Supercopa de España

De los 120 millones en los que se cerró el acuerdo, una gran parte ha ayudado a aumentar las ayudas para el fútbol más humilde del país y, desde Segunda B para abajo. Las partidas de los presupuestos de la temporada están cerradas y la venta de los derechos televisivos también, pero el hecho de que la cancelación de la edición de este año pudiera provocar que se rompieran las relaciones había preocupado mucho a estas categorías inferiores del fútbol nacional.

Renegociación

Con este acuerdo, los clubes participantes se repartían la mitad de esos beneficios, mientras que la otra mitad iba para los programas de la Federación dirigidos para esas instituciones que se señalaban. La nueva negociación con Arabia Saudí hará que los clubes participantes puedan volver a renegociar este acuerdo y que haya cambios en este reparto. Por lo que esa preocupación de los clubes humildes no ha desaparecido, ya que podrían pasar a percibir menos dinero.

"El objeto es el de mantener el justo equilibrio económico-patrimonial entre ambas partes a los efectos de dar una respuesta suficiente al cumplimiento de las obligaciones recíprocas incluyendo la posibilidad de revisar la vigencia temporal del mismo de manera que se consiga ese objetivo", explicó Rubiales después de recibir el apoyo de la Asamblea. Un asunto que seguramente siga dando que hablar.

[Más información: Así será la Supercopa de España 2021: estadios, horarios y partidos]