El Basaksehir abandona el partido contra el PSG por un presunto insulto racista del árbitro

El Basaksehir abandona el partido contra el PSG por un presunto insulto racista del árbitro

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El Basaksehir abandona el partido contra el PSG por un presunto insulto racista del árbitro

El cuarto árbitro llamó "chico negro" a uno de los entrenadores turcos. Los jugadores del Basaksehir se retiraron y obligaron a suspender el duelo.

8 diciembre, 2020 21:33

Lo nunca visto en un partido de fútbol de élite sucedió en el PSG-Basaksehir. Los jugadores del cuadro turco denunciaron un comentario racista por parte del cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu. Nada más escucharlo, pararon el juego y se dirigieron al colegiado principal para que tomara medidas. Los jugadores del PSG se enteraron de las denuncias de sus compañeros y ambos equipos abandonaron el terreno de juego. Después de muchos minutos de deliveración con la organización, se procedió a suspender el partido.

Corría el minuto 12 de partido. El cuarto árbitro, por medio del pinganillo habitual, comentó que había que expulsar al "chico negro". Unas palabras que escuchó el conjunto turco, desatando una especie de tangana contra el árbitro en cuestión. Las dos plantillas se congregaron alrededor del implicado y hasta Leonardo, director deportivo del PSG, tuvo que bajar al césped intentando solucionar el conflicto.

No lo haría y el partido sería suspendido durante un tiempo después de casi 15 minutos de discusión sobre el terreno de juego entre jugadores del equipo turco, jugadores del PSG, árbitros y directivas presentes en la grada.

El propio Basaksehir, en sus redes sociales, relataba que Webó, su segundo entrenador y conocido exjugador en España, fue expulsado. Sin embargo, subrayaban que era por criticar las palabras racistas. La reacción en directo fue de evidente enfado: el árbitro se acercó al banquillo para expulsarse, Webo se fue directo hacia el cuarto colegiado y sus compañeros de banquillo le intentaban frenar mientras él, a gritos, denunciaba los comentarios racistas.

Los jugadores se marcharon a vestuarios para "un descanso de 10 minutos del partido", anunciaba la entidad turca en sus redes sociales ante las dudas de lo que podía ocurrir sobre el terreno de juego. Lo que iba a ser un breve lapso de tiempo se convirtió en definitivo a la espera de la decisión de la UEFA. Esta llegaría casi una hora después de que se paralizara el encuentro. La organización procedía a suspender el duelo, situándolo para el miércoles a las 18:55, cuando comienza la primera ronda de partidos.

"La UEFA tiene conocimiento de un incidente durante el partido de la Liga de Campeones de esta noche entre Paris Saint-German y Istanbul Basaksehir y llevará a cabo una investigación exhaustiva", informó la organización.

Antes de retirarse a las instalaciones, uno de los jugadores del Basaksehir, en conversación con el colegiado, explicó la decisión de su equipo. "Nunca dices 'este chico blanco'. ¿Por qué dices 'chico negro'?", discutió Demba Ba en una charla captada por las cámaras mientras se desataba la polémica y que dejaba ver las razones de las protestas de los jugadores del Basaksehir. El colegiado, por su parte, se defendió negando que fuera racista. 

Lo que fue evidente fue el apoyo del PSG y su plantilla al Basaksehir y sus jugadores. Neymar y Mbappé, dos de las estrellas del cuadro galo, fueron dos de los jugadores que se metieron en la conversación con el árbitro principal para que tomara una decisión. El propio PSG, también en sus redes sociales, compartió el mismo mensaje que la cuenta del Basaksehir en contra del racismo y que es uno de los lemas más habituales de la UEFA en todos sus partidos: "NO TO RACISM".

[Más información - La Federación de Francia responde a Neymar: "El racismo en el fútbol apenas existe"]