Old Trafford

Old Trafford EFE

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Manchester United sufre un ciberataque y los hackers piden millones por no revelar los datos

El club inglés estaría contra las cuerdas tras el chantaje recibido por un grupo de hackers que amenaza con desvelar información confidencial. 

27 noviembre, 2020 14:28

Noticias relacionadas

El Manchester United sigue inmerso en una guerra que poco tiene que ver con los terrenos de juego y con el fútbol. Más bien, con los despachos y con datos que están fuera del alcance de los propios aficionados y que solo corresponde al club su gestión y su cuidado. El problema es cuando esos datos no se encuentran protegidos de forma inexpugnable como le ha sucedido al equipo de Old Trafford

El equipo inglés está inmerso en una complicada batalla legal tras sufrir un muy importante ciberataque por parte de un grupo de hackers muy especializados que se habrían hecho con información confidencial que pertenecía al club, pero que no solo trataba asuntos del Manchester United como institución, sino que también estaría incluida información que vincula a los jugadores. 

Tras colarse en los sistemas informáticos de la entidad de Manchester, los hackers amenazan con revelar esta información confidencial y estos datos que, al parecer podrían poner un importante aprieto al club. Por ello, solicitan a cambio un pago millonario para que estos datos no sean revelados, así lo ha desvelado el medio británico Daily Mail

Banderín del Manchester United en Old Trafford

Banderín del Manchester United en Old Trafford Reuters

El caso, que al parecer se habría producido hace una semana, se encuentra ya siendo investigado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Inglaterra, que tiene la difícil misión de poder resolverlo antes de que se produzca una desgracia para el club. Desde los red devils temen realmente que tras este ciberataque pueda quedar descubierto información muy importante. 

Además, ya se ha revelado un comunicado confirmando este importante ataque que afecta a la estructura del club y que tienen la esperanza de poder solucionar antes de que sea demasiado tarde: "Tras el reciente ciberataque al club, nuestro equipo de tecnología y un grupo de expertos externos aseguraron nuestras redes y están realizando una investigación".

El ciberataque tendría claramente fines económicos ya que los agresores han pedido un importante pago al club para no revelar los datos y los documentos que han obtenido. Aunque no ha trascendido la cantidad exacta, sí se sabe que es un montante bastante alto que podría ascender a millones de euros.

Problemas para el United

Sin embargo, los problemas del Manchester United no se quedan ahí en lo referente a este asunto, ya que se podrían agravar aun más con pérdidas económicas realmente importantes, incluso más que lo demandado por los hackers que tienen ahora mismo contra las cuerdas al club más importante de Inglaterra

Fotomontaje de un hacker

Fotomontaje de un hacker Europa Press.

Al parecer, parte de la información requisada sería muy delicada y trataría temas peliagudos del club y de los jugadores, pero también de los socios de la entidad británica. Por este hecho, si la información fuera revelada, los red devils podrían enfrentarse a una multa histórica. 

Si se considera que el ataque sufrido supondría una violación en la protección de los datos de los aficionados del club, el Manchester podría estar obligado a pagar una cantidad de entre 10 y 20 millones de euros, o del 2% de la facturación anual del conjunto inglés. Por ello, las prisas que se está dando el United en resolver el caso son considerables. Ya han puesto a un equipo de expertos a trabajar en la resolución de este entramado cibernético que podría poner en peligro a la institución. Además, se trata de un pésimo momento para hacer frente a una multa tan considerable en plena crisis por la pandemia. 

[Más información: El precioso gesto del Leeds United con Elliot Metcalfe, un fan de 13 años que padece cáncer]