Los jugadores del CD Marchamalo celebran su pase a la Copa

Los jugadores del CD Marchamalo celebran su pase a la Copa

Fútbol COPA DEL REY

Los 10 equipos de categoría territorial que jugarán la Copa del Rey contra los Primera

El nuevo formato de la Copa del Rey le da el billete, previa eliminatoria, a los conjuntos más humildes para enfrentarse a clubes de La Liga.

12 noviembre, 2020 00:30

Noticias relacionadas

La Copa del Rey 2020/2021 está más cerca de comenzar. El próximo lunes 16 de noviembre se celebrará el sorteo en Sevilla donde estarán todos los participantes para la primera ronda del torneo, salvo el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Sociedad como participantes de la Supercopa. El resto de equipos harán acto de presencia en la jornada del azar.

El total de clubes asciende a 116 procedentes tanto de Primera, como de Segunda, Segunda B, Tercera, categoría territorial y cuatro de la Copa RFEF. Pese a que todos los duelos estarán muy reñidos, los últimos en cerrarse y que generarán más ilusión entre los aficionados son los derivados de los últimos diez clasificados procedentes de la categoría territorial.

En la jornada disputada a partido único durante este miércoles 11 de noviembre, diez conjuntos de categoría territorial han firmado su pase a la primera ronda de la Copa del Rey. Y, lo más importante, asegurándose el enfrentamiento contra un equipo de Primera División. Todo un impulso a nivel de visibilidad y, en caso de que haya aficionados, también económico.

Los afortunados tras la disputa de las eliminatorias han sido: CD Rincón, Racing Murcia, Racing Rioja, CD Cantolagua de Sangüesa, Anaitasua FC de Azcoitia, CE Cardassar, UD Tomares, CD Marchamalo, Ribadumia y UD Buñol. Mientras equipos como el Racing Murcia, Tomares o Racing Rioja golearon por 3-0 o 0-3 a sus rivales, otros como Cardassar o Marchamalo tuvieron que irse a la tanda de penaltis.

Todos ellos se verán las caras en la primera ronda de la Copa del Rey contra clubes de La Liga. Los partidos comenzarán el próximo 16 de diciembre y este 16 de noviembre ya se conocerán los esperados enfrentamientos. Partidos que para muchos serán históricos y que para otros, en caso de perder, puede convertirse en un pinchazo para el olvido.

Los test

Una de las claves de esta Copa del Rey es que se desarrollará en época del coronavirus. Es decir, el aspecto sanitario estará sobre la mesa en todo momento. Tras el acuerdo alcanzado por AFE con la RFEF, los test son obligatorios en categorías no profesionales. 

Sin embargo, mirando a la Copa del Rey, la Federación pactó con LaLiga un funcionamiento especial. Y es que los clubes más humildes se tendrán que adaptar al protocolo de los equipos de élite. Para ello, ambas organizaciones confirmaron que aquellos conjuntos que se enfrenten "contra equipos pertenecientes a la Primera y Segunda División, deberán pasar todos sus miembros los correspondientes test, con la anterioridad mínima suficiente según el protocolo para los equipos profesionales aprobado por la LNFP".

Y, en cualquier caso, sería la LNFP la que administraría con su "proveedor oficial y de común acuerdo con la RFEF" las pruebas sanitarias previas al encuentro copero. Una de las dudas es si se podrá permitir público en la grada, dado que depende de las Comunidades Autónomas. Por el momento, ProLiga ha solicitado que se permita en todo el país.

[Más información - Las Rozas CF, un club modesto en una zona rica: sufre la crisis y jugará la Copa con Iván Helguera]