Toni Bruins, a la derecha en la imagen de Johan Cruyff, en el banquillo del Barça

Toni Bruins, a la derecha en la imagen de Johan Cruyff, en el banquillo del Barça

Fútbol FC BARCELONA

Muere Toni Bruins, histórico ayudante de Johan Cruyff en el Barça

Después de cuatro años luchando contra un cáncer, Toni Bruins ha fallecido este lunes a los 73 años. También compartió banquillo con Ronald Koeman.

2 noviembre, 2020 10:28

El entrenador holandés Toni Bruins Slot ha fallecido este lunes 2 de noviembre a los 73 años de edad. El histórico ayudante de Johan Cruyff durante su época como técnico del FC Barcelona y, concretamente, del 'Dream Team' ha muerto después de cuatro años luchando contra un cáncer. Empezó en las categorías inferiores del PSV hasta dar el paso al Ajax junto a la leyenda culé y, después, en el Barça. También fue ayudante de Ronald Koeman en Benfica, PSV, Valencia y AZ Alkmaar.

Este ilustre entrenador estuvo durante diez años al lado de Cruyff. Su labor principal era hacer de ojeador y analizar a los rivales para el técnico holandés, por lo que su trabajo era esencial de cara a lograr los resultados que consiguió el conjunto azulgrana durante esta época. Fue una pieza esencial para que ese 'Dream Team' pusiera el nombre del Barça como uno de los grandes clubes de Europa de forma definitiva, ya que nunca volvió a perder esa notoriedad.

Como asistente tiene en su palmarés cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas, una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa después de esta trayectoria amplia en la entidad culé. También ganó una Eredivisie siendo primer entrenador del Ajax y otras tres más, tres Copas, una Supercopa y una Recopa siendo ayudante en su país de nacimiento. También consiguió una Supercopa de Portugal cuando estuvo junto a Koeman en el Benfica.

Una de las imágenes que más recuerdan los culés de Bruins se produjo durante el 5-0 que le endosó el Barça de Cruyff al Real Madrid en el Camp Nou en la temporada 1993/1994. El ayudante holandés enseñó la mano abierta al público, al más puro estilo Gerard Piqué, que lo hizo más recientemente. Una vez se retiró de los banquillos, se quedó vinculado al Ajax como uno de sus ojeadores

Descubridor de talentos

Dentro de esa labor como ojeador, Bruins tuvo mucha importancia a la hora de que grandes jugadores dieran el salto al estrellato. A él se le atribuye la aparición de Patrick Kluivert, los hermanos De Boer, Clarence Seedorf o Edgar Davids, cinco leyendas del fútbol neerlandés que tuvieron protagonismo en España tanto en el Barça como en el Real Madrid.

Según apunta el periódico De Telegraaf, el último rival del Ajax que analizó fue el Liverpool, con el que se enfrentó hace dos semanas. Su entusiasmo por el fútbol le llevó a seguir trabajando a pesar de su avanzada edad. Ni un grave accidente que sufrió hace años ni esta larga enfermedad que le ha causado finalemnte la muerte le pararon a la hora de seguir relacionado con el mundo del deporte que movía su vida. Hoy los culés lamentan la pérdida de una figura entrañable e importante en la historia del club.

[Más información: El Barcelona rinde homenaje a Johan Cruyff: su estatua ya luce en el Camp Nou]