El edificio de la Audiencia Provincial de Lugo

El edificio de la Audiencia Provincial de Lugo

Fútbol FÚTBOL SALA

Condenado un entrenador a cinco años de cárcel por abusar de una jugadora

La Audiencia Provincial de Lugo confirmó la sentencia contra el entrenador tras acreditar que este inició un acercamiento sexual con la jugadora.

26 octubre, 2020 15:41

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al entrenador del equipo de fútbol sala de Ribadeo, en la comarca de A Mariña, a cinco años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a una menor con prevalimiento. Los hechos que habrían ocurrido desde julio de 2015 a enero de 2017 señalan a este preparador que tiene 60 años y está casado por abusar sexualmente de una de sus jugadoras que, en ese momento, tenía 15 años, según ha informado el departamento de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El tribunal ha impuesto cinco años de libertad vigilada, la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima a menos de 500 metros durante seis años y la inhabilitación para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad. La conclusión a la que llegó el organismo es que se había servido de la situación de la menor, que no tenía padre, de forma dolosa "para satisfacer sus instintos libidinosos". Todo esto quedó acreditado mediante las declaraciones de los testigos como a determinadas pruebas (sobre todo los mensajes que intercambiaban).

Así actuaba

La sentencia ha sido confirmada después de que se probara que el individuo inició un acercamiento sexual hacia la menor en ese mes de julio de 2015 "prevaliéndose de su superioridad, al ser entrenador y referente masculino", atenuándose esta cuestión con el hecho de que la víctima "creció sin la figura de un padre". El condenado llevaba a cabo estos abusos en su vehículo desplazándose junto a la joven a "lugares de poca luz y escaso tránsito". Esto lo habría hecho durante un período próximo a un año y medio, mientras la menor estaba tutelada por su abuela.

El condenado "pasó a tener una relación especial con la menor, pues le solicitaba que le ayudase a recoger el material del pabellón, a entrenar a equipos inferiores, y a pasar prácticamente todas las tardes en el pabellón en compañía del entrenador", explica la sentencia. Para llegar a esta situación el técnico tenía constancia de la situación de la joven que no tenía ningún referente paternal. El entrenador trató de aprovecharse de esa situación teniendo actitudes que trataban de suplir esa posición.

Figura paternal

La sentencia concreta que los mensajes que transmitía el entrenador a la joven, hacían ver a la afectada "que mantenían una relación sentimental". Con esta actitud, "se aprovechó de esa situación de superioridad derivada no solo de su diferencia de edad, sino de su ascendencia personal que sobre ella, habiéndose granjeado su confianza y cariño y creado una relación de dependencia en el ámbito deportivo y en el personal".

La resolución al juicio que se celebró el pasado mes de septiembre aún no es firme, pero esta sentencia está fechada a 19 de octubre y fue notificada el pasado viernes. Está firmada por los magistrados Edgar Amando Cloos Fernández, como presidente, María Luisa Sandar Picado, como ponente, y José Manuel Varela Prada.

[Más información: El turbio episodio sexual de Jaume, fisio de Barça, al tratar una contractura a una compañera]