Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa del FC Barcelona

Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa del FC Barcelona FC BARCELONA

Fútbol FC BARCELONA

El Barça envía a la Generalitat las fechas para celebrar el referéndum contra Bartomeu

El club catalán, que había intentado retrasar la cita, ya ha pedido permiso al gobierno regional. El Barça quiere apuesta por el 1 y 2 de noviembre.

15 octubre, 2020 21:27

Noticias relacionadas

El referéndum en el Barça sobre la continuidad o marcha de Josep Maria Bartomeu está más cerca. El club había intentado paralizar el proceso y retrasar la votación. Sin embargo, y después de la presión de la oposición al presidente, la entidad azulgrana ya ha enviado a la Generalitat las fechas propuestas para celebrar el acto.

El club ha elegido finalmente los días 1 y 2 de noviembre, una jornada mucho más tardía que la que querían los grandes rivales de Bartomeu. Estos escogieron el 24 de octubre, fecha con gran valor para el barcelonismo debido a la disputa de El Clásico contra el Real Madrid. La entidad catalana contaba con 20 días máximos, sábados incluidos, para desarrollar el referéndum siguiendo sus propios estatutos y ha terminado por apostar por el límite.

El mando ahora lo tiene la Generalitat de Cataluña, que debe aprobar las fechas y coordinarse con el FC Barcelona para organizar la votación. Y es que la situación sanitaria de la Covid-19 será una de las claves de una moción de censura histórica. Bartomeu no solo podría convertirse en el primer presidente cesado por la masa social de la entidad, sino que podría hacerlo mediante votaciones en diferentes sedes y marcadas por las medidas sanitarias.

La celebración de este referéndum ha estado marcada por notables tensiones entre el Barcelona y la Generalitat. El club catalán preveía que se pudiera aplazar la votación por razones de la Covid-19. Sin embargo, desde la secretaría general de deportes se negó esa posibilidad dado que existen los instrumentos necesarios para realizar la votación presencialmente. 

Desde el primer momento, el gobierno regional dio el visto bueno a que se celebrase y el Barça, por medio de su jefe de servicios jurídicos, criticó al estamento público. Por si fuera poco, presentaron una denuncia ante la Guardia Civil señalando la existencia de firmas falsas. Nada de ello ha podido paralizar el proceso y el Barça ha confirmado las fechas pretendidas.

Bartomeu durante una comparecencia del FC Barcelona

Bartomeu durante una comparecencia del FC Barcelona Reuters

Los números de la moción

La moción de censura, hasta el momento, ha ido cumpliendo sobradamente los números necesarios para seguir adelante. Para que la moción se tuviera en cuenta, primero debía obtener un 15% del respaldo de los socios, lo que obligaba a superar las 16.000 firmas. Un número complicado de alcanzar y más en tiempos sin afición en los partidos.

Pese a ello, la plataforma Més que una moció consiguió sacar adelante ese primer requerimiento con más de 20.000 firmas de apoyo. Posteriormente, todos esos apoyos tuvieron que pasar el escrutinio y validación de la mesa del voto de censura, constituida por dos miembros del Barça, dos de la moción y uno designado por la federación catalana.

Tras anular las firmas que incumplían las normas, el 15% del censo seguía estando representado, por lo que solo faltaba por establecer una fecha de votación. Tras la confirmación del Barcelona, que espera el visto bueno de la Generalitat, la moción de censura deberá obtener un apoyo de dos tercios o más de los convocados en la votación. Si eso no ocurre, Bartomeu seguirá en el puesto y las elecciones para marzo de 2021 se mantendrán.

[Más información - Albert Rivera: "Que el Barça sea un instrumento político es triste"]