Bernardo Españeta, histórico utillero del Valencia CF

Bernardo Españeta, histórico utillero del Valencia CF Twitter (@ValenciaCF)

Fútbol VALENCIA CF

Muere Bernardo Españeta, histórico utillero del Valencia CF

Este personaje carismático trabajó más de medio siglo en el Valencia y se jubiló en 2016. Españeta falleció este miércoles a los 82 años de edad.

14 octubre, 2020 14:03

Noticias relacionadas

Bernardo 'Españeta' España Edo ha fallecido este miércoles en Valencia a los 82 años de edad. El club ha anunciado la muerte del histórico utillero del club que trabajó durante más de medio siglo en la entidad che. Muy querido por los jugadores, las redes sociales se han llenado de mensajes de recuerdo hacia este carismático personaje siempre pegado a la cal del estadio de Mestalla.

Españeta dejó la banda y el brazalete de utillero del Valencia CF en 2016, aunque su jubilación había llegado en 2003. Su última aparición con el Valencia en público fue en los actos del club para celebrar el centenario de 2019. Desde ese momento no se volvió a ver vinculado con la entidad, que pasa por unos momentos bastante críticos por la gestión de Peter Lim, con manifestaciones en las calles de la ciudad del Turia.

Nacido en Valencia en 1938, Españeta se dio a conocer a nivel nacional a partir de los años setenta tras haber sido previamente utilero en el filial, el Mestalla, y haberse incorporado a continuación a la primera plantilla, en la que además de realizar su trabajo, habitualmente imitaba la firma de jugadores en balones y autógrafos y donde se prodigaba con los toques de balón en competencia con futbolistas, entre otros, de la talla de Mario Kempes.

En el año 2014 recibió la insignia de oro y brillantes del club tras haberse convertido durante muchos años en una figura emblemática del valencianismo, de las más queridas por su afición y haber vivido todos los éxitos deportivos del equipo desde la década de los años setenta.

Todo corazón

El Día Después recogió en un reportaje la celebración de Españeta de su tercera Liga con el Valencia. Llevaba 38 años en el club y, después de los dos títulos casi consecutivos que se llevó la entidad che, era el miembro del club que más entorchados tenía. Eso sí, también había vivido las dos finales de Champions que perdió el equipo frente al Real Madrid y el Bayern de Múnich. Solo le faltó ese título por ganar.

Capitanes del Valencia como Santi Cañizares o Dani Parejo han recordado la figura de Españeta en sus redes sociales. "Una noticia que nunca querría haber escuchado. Se ha ido Españeta, una de esas personas que siempre cuidaron de mí...", escribía el actual jugador del Villarreal. "Querido Españeta, mira que te queremos y te querremos siempre. DEP, amigo", expresaba el que fuera guardameta del club de la ciudad del Turia.

Un grave accidente de motocicleta le apartó del sueño de jugar vistiendo la camiseta del club de su vida, pero no para estar en el Valencia como utillero. Consiguió este trabajo a base de insistencia, que le convirtió con el paso de los años en mucho más que un empleado, en un asistente y amigo de todos los jugadores que han pasado por el vestuario.

[Más información: Crisis en el Valencia: "Teníamos el objetivo de fichar, pero..."]