Antonin Panenka, durante un sorteo de la Champions League

Antonin Panenka, durante un sorteo de la Champions League REUTERS

Fútbol MÁS FÚTBOL

Antonin Panenka sale del hospital después de pasar el coronavirus

El Bohemians, club del que es presidente, ha anunciado que Panenka seguirá su evolución desde casa y que el coronavirus ha remitido en gran parte.

14 octubre, 2020 18:51

Noticias relacionadas

Antonin Panenka fue trasladado al hospital la semana pasada y hospitalizado en estado grave tras sufrir problemas respiratorios en su casa. El examen mostró que había sido contagiado por coronavirus y sufría una neumonía bilateral grave. Después de dos días de miedo, el Bohemians, club del que es presidente, ha dado la mejor de las noticias. En la mañana de este miércoles, el legendario jugador ha abandonado el complejo hospitalario.

"Recogí a mi padre en el hospital hoy a las 11 en punto y lo llevé a casa. Afortunadamente, ya tiene pruebas negativas para covid, pero todavía sufre de neumonía. Sin embargo, los médicos reconocieron que no tenía que estar en el hospital y lo dieron de alta para recibir tratamiento en casa", explicó el hijo de Antonin, Tomas Panenka, a la página web oficial del club.

Nacido en Praga el 2 de diciembre de 1948, el delantero checo se convirtió en un innovador de su tiempo. En 1976, se hizo famoso con la camiseta de la selección nacional gracias a un penalti decisivo en la final contra Alemania Occidental, con el que Checoslovaquia ganó la Eurocopa. Ese lanzamiento se popularizó desde ese instante y ha llegado hasta hoy en día. Sepp Maier nunca se vio venir que ese lanzamiento, además de suponer un campeonato, también dejaría una huella en la historia.

Panenka jugó un total de 59 partidos con la selección nacional y marcó 17 goles. Además, fue fiel a la camiseta del Bohemians en la liga checa donde disputó muchos partidos. Pasó los últimos años de su carrera en el Rapid de Viena, con el que ganó la liga austriaca dos veces y tres veces la Copa. También es conocido por su pintoresco bigote que ha servido como marca comercial.

La vida de Panenka ya no corre peligro, aunque tendrá que seguir cuidándose en casa esa neumonía. El pueblo checo ha recibido la noticia con gratitud ya que han conocido que el jugador más famoso de su país está en mejor estado. Sobre todo, los hinchas del Bohemians seguirán teniendo como presidente a uno de los personajes más pintorescos de la historia del fútbol mundial.

Historia de un penalti

Desde aquel 20 de junio de 1976 han sido muchos los que han tirado penaltis 'a lo Panenka', pero pocos en momentos tan importantes como lo hizo Antonin. El primero en repetirlo en una Eurocopa fue el italiano Francesco Totti en la semifinal de Bélgica y Holanda en 2000 contra el portero holandés Van der Sar, de casi dos metros. Lo curioso es que el italiano nació en septiembre de 1976, tres meses después del lanzamiento original.

Después llegó el francés Zidane, en la final del Mundial de 2006 en Berlín y contra Italia en su último partido como profesional, antes de que fuera expulsado por su cabezazo a Materazzi. El Real Madrid tiene muchos ejemplos de este tipo con Sergio Ramos como su máximo exponente. Después de hacerlo en la tanda de penaltis de la Eurocopa de 2012 frente a Portugal, usó este recurso en más de una ocasión vistiendo la camiseta blanca.

[Más información: Antonin Panenka, hospitalizado en estado grave por la Covid-19]